Economía

Década agotada: estudio privado estimó que la pobreza en Argentina se elevó al 27% de la población

En base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecolatina, las Canastas Básicas Total (CBT) y la de Alimentos (CBA), durante 2014 la pobreza afectó, en promedio, a un 5,7% más de personas respecto a 2013, mientra que la indigencia creció 3,3%

pobreza

El hecho de que haya diversas formas de medir el nivel de pobreza “no justifica” que el gobierno haya decidido discontinuar ese cálculo a través del enfoque de ingresos”, juzgó un informe de la consultora Ecolatina, que afirmó que “desconocer” esos datos “impide generar políticas públicas efectivas”.

“El gobierno puede argumentar que hay diversas formas de calcular la pobreza (en Argentina y cualquier lugar del mundo) pero esto no justifica falsear y/o discontinuar el cálculo de pobreza e indigencia por ingresos que, pese a sus limitaciones, es una referencia válida”, planteó.

Así, la consultora salió al cruce del argumento esgrimido por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, quien a inicios de esta semana alegó que “no resulta fácil definir qué es la pobreza” ya que hay diversos parámetros para medirla.

LEA MÁS  Denuncian a Macri en la Justicia por presuntos negociados millonarios con parques eólicos

“Nadie duda que es conveniente complementar la medición tradicional de pobreza e indigencia con indicadores que capten las restantes dimensiones de este flagelo. De hecho, existen medidas de pobreza que toman en cuenta parámetros distintos al ingreso como las condiciones edilicias del hogar, o el acceso a determinado nivel educativo. Sin embargo, dichos argumentos no justifican dejar de medir la pobreza a través del enfoque de ingresos”, retrucó.

A modo de ejemplo, la consultora señaló que “hoy en día nadie pone en tela de juicio las bondades” de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero “la falta de datos objetivos no permite evaluar si alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de un niño”.

LEA MÁS  Ganancias: qué salarios deberán pagar el impuesto a partir de enero

En este sentido, indicó, según sus estimaciones, que “a fines de 2009 el beneficio cubría el 90 por ciento del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente a un niño”, mientras que “hoy cubre el 80 por ciento y en algunos períodos llegó a cubrir sólo el 65 por ciento”.

Según su visión, la medición de pobreza según ingresos “es una herramienta que permite captar a través del tiempo el impacto directo de determinados sucesos económicos sobre los hogares menos favorecidos (y el diseño de políticas para actuar en consecuencia)” como por ejemplo el impacto que tuvo “la devaluación y posterior aceleración inflacionaria” en el primer semestre de 2014.

LEA MÁS  Los animales que eligió el BCRA para reemplazar los billetes de 50 y 100 pesos en 2018

Según sus estimaciones, en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecolatina para valorizar las Canastas Básicas Total (CBT) y la de Alimentos (CBA), “durante 2014 la pobreza afectó, en promedio, al 27% de la población (+5,7 puntos porcentuales respecto a 2013) y la indigencia al 10% (+3,3 p.p.).

Ecolatina prevé que en 2015 “se modere el incremento de precios, aliviando transitoriamente la situación social”. “De todas maneras, si bien la actual evolución de los precios permite vislumbrar un descenso de la incidencia de la pobreza y la indigencia en 2015, lo cierto es que esta mejora se apoya sobre bases frágiles. La moderación del aumento de precios a costa de profundizar el atraso cambiario y tarifario, genera mayor inflación reprimida”, evaluó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes LEA MÁS  El Central anunciará una rebaja de tasas
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras