Política Internacional

Cumbre de las Américas: las pujas con Gran Bretaña y EE.UU. marcan la agenda de Cristina Kirchner en Panamá

La mandataria aprovechará su estadía de sólo unas horas para reinstalar el debate por la soberanía de las islas Malvinas. Además, podría cruzarse Barack Obama, tras el duro diagnóstico que hizo la administración norteamericana acerca del país

viernes 10 de abril de 2015 - 6:08 am

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llegará hoy a Panamá para concurrir mañana de la VII Cumbre de las Américas. Y, sin lugar a dudas, presenciará el encuentro en medio de una tensa relación con los Estados Unidos y el Reino Unido.
[pullquote position=”right”]Cumbre de las Américas: las pujas con Gran Bretaña y EE.UU. marcan la agenda de Cristina Kirchner en Panamá[/pullquote]

La mandataria aprovechará su estadía de sólo unas horas para reinstalar el debate por la soberanía de las islas Malvinas, punto que la enfrenta directamente a Gran Bretaña.

LEA MÁS  La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

Además, en el evento, la jefa de Estado podría cruzarse cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el duro diagnóstico acerca de la salud de la economía argentina que hizo la administración norteamericana.

Al respecto, ayer, el canciller Héctor Timerman volvió a condenar la “injerencia de países extranjeros en los asuntos internos”, luego de conocerse las declaraciones de Roberta Jacobson, principal representante de Obama para la región, quien aseguró que la economía argentina estaba “en muy mala forma”.

Además, el funcionario ironizó porque no había ningún alto funcionario de los Estados Unidos en la reunión de cancilleres de la que participó ayer y explicó que la delegación argentina esperará hasta hoy para “tener un panorama más claro” sobre lo que piensa la Casa Blanca.

LEA MÁS  La insólita aclaración de Trump para frenar el escándalo con Putin

“La Argentina es un país que dialoga con todo el mundo y tiene una política exterior independiente y trabaja para conseguir que el pueblo viva cada vez mejor y en armonía con todos los países del mundo sin aceptar liderazgos que no fueron elegidos por el pueblo argentino”, remarcó, en diálogo con el diario La Nación, el canciller.

Timerman participó de la reunión preparatoria de la Cumbre con sus pares de los 35 países que integran este foro, que quedó monopolizado por el debate por las sanciones que Estados Unidos decretó contra Venezuela y la histórica presencia de Cuba.

LEA MÁS  Ecuador: dictan prisión preventiva para el expresidente Correa

Y respecto al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, Cristina tendrá aquí una vidriera internacional para sostener la denuncia que presentó el Gobierno ayer contra las cinco empresas que realizan exploraciones petroleras en dicho territorio.

COMENTARIOS