Política

Grave denuncia contra Bonfatti: lo acusan de beneficiar a Motorola con una licitación por 38 millones de dólares

A pocos de las PASO en Santa Fe, acusan al gobernador de haber beneficiado a la empresa norteamericana en la adquisición de un sofisticado sistema de comunicaciones para la policía

antonio-bonfatti

A solo diez días de las PASO, un escándalo de magnitud salpica la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, a quien señalan de haber beneficiado a la empresa americana de comunicación que presupuestó obras en cinco millones de dólares estadounidenses por arriba de su competidora para la instalación del sistema TETRA.

TErrestrial Trunked RAdio (TETRA) es un sistema estándar de comunicaciones que utilizan la policía y el ejército europeo que funciona a través de PPT, similar al Nextel y permite la encriptación de las comunicaciones. Al ser digitales y utilizar la misma frecuencia, es imposible de acceder a través de un equipo ajeno.

Para contar con TETRA, la provincia hará una inversión de 38 millones de dólares que, a través del decreto 0797 del 30 de marzo pasado le fue adjudicado a la empresa BGH S.A. que comercializa Motorola.

La otra oferente, una UTE constituida por STOREY S.A junto al Grupo Petersen, denunció desprolijidades en el proceso licitatorio: “Estaba todo cerrado, Morotoral venía trabajando desde hace dos años con la Secretaría de Tecnología de la provincia” afirmaron desde la firma STOREY.

LEA MÁS  Cuál fue el mensaje de Macri, sobre el submarino desaparecido

Las dudas surgieron cuando se observó que STOREY había hecho una propuesta de cinco millones de dólares menor a la de Motorola. Mientras que la primera licitó por 34 millones de dólares, Motorola lo hizo por 39.

Según informaron al portal Lapolítica Online, el gobierno desestimó la oferta técnica argumentando impugnaciones que hizo Motorola y por algunas formalidades mínimas. “El pliego contemplaba la provisión de detalles mínimos en relación a la magnitud de la obra como la provisión de drones y un carro de policía con un sistema de radio portátil tipo SWAT para monitorear las cámaras de seguridad”

Desde la Dirección Provincial de Comunicaciones rechazaron la oferta técnica de Storey: “Para desestimarnos alegaron, entre otras nimiedades, que nosotros no habíamos contemplado la provisión del vehículo cuando en la página siguiente estaba bien detallado el modelo y tipo de móvil que íbamos a proveer, se tomaron de cuestiones formales para tumbar la propuesta”

LEA MÁS  En qué otras causas está complicado Boudou

Al rechazarse la oferta técnica, la Dirección a cargo del ingeniero Guillermo Porchietto, no posibilitó la apertura del sobre con la propuesta económica.

“Motorola hace diez años que instala este sistema mientras que nosotros vamos por el sexto año, pensábamos que no teníamos posibilidades de competir porque ellos tendrían un sistema de proveedores más aceitado, pensábamos que Motorola nos iba a matar pero cuando nos enteramos que pasaron 5 millones más, no lo podíamos creer” se sorprendieron en Storey.

Al conocer este dato la empresa hizo las impugnaciones en tiempo y forma. También llevaron la denuncia a Fiscalía de Estado que tampoco prosperó. Frente a este escenario adverso decidieron recurrir a una escribanía para que se abriese la oferta económica y que quede constancia de la oferta de menor precio.

Desde la empresa perjudicada también apuntaron contra el Secretario de Tecnología de Santa Fe, Javier Echaniz, cuestionado por ser el funcionario que, sin aparente orden judicial, desbloqueó la computadora de Luis Medina, el jefe narco asesinado en diciembre del 2013.

LEA MÁS  Cómo opera la nueva militancia web desde la oscuridad

“Echaniz fue el que nos soltó la mano. Necesitaban a un gil que les decore la torta”. Según un gerente, la firma Storey está en iguales condiciones con Motorola para desarrollar el sistema de comunicaciones.

“Creamos una UTE junto a Petersen, quienes construyeron Yacyretá. Ellos se encargaban del montaje de toda la infraestructura mientras que nosotros desarrollamos el sistema”

En Argentina hay cuatro empresas con capacidades para instalar el sistema TETRA y todas presentaron propuestas. “Telefónica fue la primera empresa que se bajó, luego tumbaron a Telecom alegando que no estaban registrados como proveedores en la provincia, lo cual es un argumento irrisorio, no sabemos por qué Telecom no la peleó” afirmaron a LPO.

A partir de la impugnación, la provincia le solicitó una rebaja a Motorola y finalmente, de 39 millones terminaron adjudicando la obra por 37 millones 800 mil dólares, tres millones y medio de dólares más que la oferta de Storey.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado: “Para nosotros sigue siendo desaparición forzada”

El hermano de Santiago Maldonado afirmó también: "Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

Llamativo comentario de la jueza que investiga la desaparición del ARA

Marta Yáñez explicó a qué se refirió días atrás cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino
mexico-smart2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mexico-smart2.jpg
Sociedad

Por un increíble error, vendieron Smart TV a sólo un peso

Ocurrió en México, luego que un empleado se equivocara y pusiera un punto en lugar de una coma al promocionar el precio de los televisores del local; el comercio perdió medio millón de pesos
messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas.jpg
Fuera de juego

El divertido duelo de Muecas entre Thiago Messi y Luis Suárez

El hijo de Lionel Messi acompañó a su padre a la gala de la Bota de Oro y se divirtió junto con con el delantero uruguayo