Política

Cuáles son los cinco puntos principales del proyecto de reestatización de los trenes

Se crea una empresa nacional para el gerenciamiento del sistema ferroviario. En el directorio habrá representantes del Estado, de la empresa estatal y de los trabajadores y usuarios

jueves 9 de abril de 2015 - 4:50 pm

El proyecto de reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario local crea una empresa para que el Estado maneje el servicio tanto de carga como de pasajeros.

El oficialismo aceptó realizar modificaciones al texto original y busca terminar el proceso de privatizaciones iniciado hace casi dos décadas.

Los puntos más importantes son los siguientes

* Crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. [pullquote position=”right”]Cuáles son los cinco puntos principales del proyecto de reestatización de los trenes[/pullquote]

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

* El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.

* El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado.

LEA MÁS  Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

* Declara de “interés de público” la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.

* Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).

LEA MÁS  Ya tiene fecha el festival gastronómico Mistura

Fuente: Agencia DyN

COMENTARIOS