Economía

Década en retirada: la Fuga de capitales en Argentina creció 10.300 millones de dólares en 2014

No se trata de un fenómeno nuevo, sino que crece cada año y se aceleró en la era posconvertibilidad. Detalles

jueves 9 de abril de 2015 - 5:59 am

Según datos del Indec, que completó la información de la Balanza de Pagos de la Argentina con el resto del mundo, los activos externos de los residentes se elevaron a fines de 2014 a más u$s230 mil millones.
[pullquote position=”right”]Década en retirada: la Fuga de capitales en Argentina en 2014 llegó a 10.300 millones de dólares[/pullquote]

De la mencionada suma, más de 150 mil millones se mantienen líquidos en cajas de seguridad (en bancos o en las casas también fuera del país). La cifra da cuenta de un crecimiento de poco más de 10.000 millones de dólares.

LEA MÁS  Subió 50% la cantidad de trabajadores que tributan Ganancias

La buena noticia es que por efecto de la recesión y de la consecuente menor capacidad de ahorro de la población y las empresas, junto a incentivos como la suba de las tasas de interés en los últimos meses del año, el ritmo de fuga de capitales virtualmente se interrumpió entre octubre y diciembre.

De todos modos, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que crece cada año y que se aceleró en la era posconvertibilidad, teniendo en cuenta la información oficial que registró que la fuga de capitales superó en más de u$s121.000 millones a los u$s109.200 millones de fines de 2001.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario
COMENTARIOS