Funcionarios en la Justicia

La Corte Suprema confirmó la condena a la ex ministra Felisa Miceli

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron la apelación de la defensa de la ex ministra, que fue condenada a tres años en suspenso por una bolsa de dinero hallada en el baño de su despacho

miércoles 8 de abril de 2015 - 11:13 pm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena contra la ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli por el caso de la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho y por la que este lunes recibió la pena de tres años de prisión en suspenso.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron por “inadmisible” la apelación que la defensa de Miceli había presentado y en la que pidió su absolución. [pullquote position=”right”]La Corte Suprema confirmó la condena a la ex ministra Felisa Miceli[/pullquote]

Así Miceli es la primera funcionaria del kirchnerismo en tener una condena definitivamente firme, ya que después de la Corte no hay más instancias de revisión.

Por esa condena, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le dio a Miceli la pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sentencia que puede ser apelada y llegar hasta la Corte Suprema.

LEA MÁS  Polémica contratación millonaria del Estado a empresa del padre de Carolina Stanley

El Tribunal Oral Federal 2 condenó en diciembre de 2012 a Miceli a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y a ocho de inhabilitación por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen de miles de pesos y dólares encontrados en una bolsa en su despacho del Ministerio de Economía y porque el acta que dio cuenta de lo encontrado fue destruida.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal se hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

LEA MÁS  Estatización de YPF: Argentina apela el fallo de la justicia de EEUU

La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra y que el dinero lo había envasado ella en su casa.

Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central de la República Argentina y entregados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada.

La Cámara de Casación confirmó la condena, lo que hoy ratificó la Corte, pero entendió que la pena no había sido justificada por el Tribunal Oral y ordenó que otro dicte una nueva.

Así, el TOF 1 realizó este lunes una audiencia para fijar la nueva pena en la que el fiscal Juan García Elorrio pidió para Miceli tres años y medio de prisión, mientras que los abogados de la ex funcionaria solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso.

LEA MÁS  Designación de Sica: Duhalde, Aníbal y Lavagna lo elogiaron

Finalmente, los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer condenaron a Miceli a tres años de prisión en suspenso, a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenaron el decomiso de los 100 mil pesos hallados en el baño.

El Tribunal dará el próximo lunes los fundamentos de la pena y a partir de allí la Fiscalía y la defensa podrán apelar.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección”, le dijo Miceli a los magistrados antes de recibir la pena.

“Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo la sospecha que puede ser indagada”, agregó la ex funcionaria.

COMENTARIOS