Funcionarios en la Justicia

La Corte Suprema confirmó la condena a la ex ministra Felisa Miceli

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron la apelación de la defensa de la ex ministra, que fue condenada a tres años en suspenso por una bolsa de dinero hallada en el baño de su despacho

DYN06.JPG

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la condena contra la ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli por el caso de la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho y por la que este lunes recibió la pena de tres años de prisión en suspenso.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron por “inadmisible” la apelación que la defensa de Miceli había presentado y en la que pidió su absolución. 

Así Miceli es la primera funcionaria del kirchnerismo en tener una condena definitivamente firme, ya que después de la Corte no hay más instancias de revisión.

Por esa condena, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le dio a Miceli la pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sentencia que puede ser apelada y llegar hasta la Corte Suprema.

LEA MÁS  ¿Hasta cuándo continuará el fútbol gratuito?

El Tribunal Oral Federal 2 condenó en diciembre de 2012 a Miceli a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y a ocho de inhabilitación por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen de miles de pesos y dólares encontrados en una bolsa en su despacho del Ministerio de Economía y porque el acta que dio cuenta de lo encontrado fue destruida.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal se hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

LEA MÁS  Video: Rial se burló de Nicolás Repetto por el pasamontañas

La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra y que el dinero lo había envasado ella en su casa.

Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central de la República Argentina y entregados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada.

La Cámara de Casación confirmó la condena, lo que hoy ratificó la Corte, pero entendió que la pena no había sido justificada por el Tribunal Oral y ordenó que otro dicte una nueva.

Así, el TOF 1 realizó este lunes una audiencia para fijar la nueva pena en la que el fiscal Juan García Elorrio pidió para Miceli tres años y medio de prisión, mientras que los abogados de la ex funcionaria solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso.

LEA MÁS  Caso Maldonado: detuvieron a una mapuche durante los rastrillajes en el río Chubut

Finalmente, los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer condenaron a Miceli a tres años de prisión en suspenso, a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenaron el decomiso de los 100 mil pesos hallados en el baño.

El Tribunal dará el próximo lunes los fundamentos de la pena y a partir de allí la Fiscalía y la defensa podrán apelar.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección”, le dijo Miceli a los magistrados antes de recibir la pena.

“Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo la sospecha que puede ser indagada”, agregó la ex funcionaria.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calamaro-mirra-4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/calamaro-mirra-4-1.jpg
Rumores de romance

La desmentida de Calamaro al rumor de romance con Marianela Mirra: “Estoy soltero cien por cien”

Tras la primicia de LAM sobre la incipiente historia de amor entre el cantante y la ex Gran Hermano, el cantante negó los hechos con un conciso mensaje de WhatsApp
novia2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/novia2.jpg
Botineras

Ginevra Sozzi, la joya italiana de Paulo Dybala

La sensual morocha confirmó que están saliendo desde hace un mes. Dicen que fue amor a primera vista
Apple 1 - iOS 11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-1.jpg
Apple

Tips para ganar espacio en tu iPhone, iPad o iPod Touch con iOS 11

La última actualización del sistema operativo móvil de Apple cuenta con una función que permite gestionar de forma fácil las fotos, videos y aplicaciones que tiene el usuario en el teléfono y tableta
gallardo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo1.png
River Plate

Gallardo, en guerra contra la Superliga

Luego del empate con Argentinos Juniors como local, el DT millonario cargó contra los organizadores del torneo
almirn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/almirn.png
Video

El duro momento de Miguel Almirón en la MLS

El jugador paraguayo tuvo que ser reemplazado a los 17 minutos en el encuentro que Atlanta United derrotó por 2-0 a Impact Montreal

REALICE UN COMENTARIO