Política

El proyecto del Gobierno para ampliar la Corte Suprema con jueces amigos

El oficialismo está pensando en llevar el número de jueces de cinco a nueve e integrar el Tribunal con una lista de magistrados afines al kirchnerismo

miércoles 8 de abril de 2015 - 2:20 pm

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando en un proyecto para ampliar la Corte Suprema, lo que modificaría el número de jueces que pasaría de cinco a nueve. [pullquote]El proyecto del Gobierno para ampliar la Corte Suprema con jueces amigos[/pullquote]

La próxima semana el Senado debatirá el pliego de Roberto Carlés, el abogado elegido por el Gobierno para ocupar la vacante que dejó Eugenio Zaffaroni. El oficialismo necesitaría el voto de dos tercios de los presentes para poder llevar a cabo su ambicioso proyecto político.

LEA MÁS  La CGT suspendió las elecciones: el triunvirato quedará al frente de la central obrera

Según Infobae, el Gobierno no se encuentra demasiado preocupado ante la posibilidad de que la nominación de Cristina Kirchner no prospere, ya que Carlos Zannini tiene en carpeta un plan para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. A diferencia de lo que sucede con el pliege de Carlés, el oficialismo solo necesita una mayoría simple para imponer su nuevo proyecto.

LEA MÁS  La UCR reclama "más injerencia" en la toma de las decisiones

El proyecto que presentaría el Gobierno Nacional sería el de la ampliación del staff del máximo Tribunal de justicia de cinco a nueve jueces.

La letra chica de la iniciativa legislativa dice que  los lugares vacíos se completarán con los jueces que fueron designados el 10 de junio de 2014 a través del decreto 856/2014. Esta nomina está integrada por 10 jueces afines al kirchnerismo, entre los que se encuentran nombres como Héctor García Cuerva, designado por Cristina Kirchner como director de Aerolíneas luego de su estatización y Tomás Hutchinson, a quien se le atribuye haber apoyado la lista de La Cámpora en la elección de Derecho de la UBA.

LEA MÁS  La brutal confesión de Carlotto sobre Bonafini: "No quería que buscáramos a los nietos"
COMENTARIOS