Salud

¿Los calambres, qué mensajes envían al cuerpo?

El calambre surge como producto de una contracción en los músculos que no se produce voluntariamente. Más allá de la realidad biológica, esto podría estar hablando de tu exceso de tensión y poca flexibilidad en la vida

miércoles 8 de abril de 2015 - 8:43 am

El mensaje del síntoma

El cuerpo habla, y su discurso lo manifiesta a través del síntoma. En ocasiones, el calambre puede aparecer cuando la persona está sintiendo miedo, ya que esta emoción puede producir tensión. Dependiendo del músculo en donde aparezca, podría ser posible hacerse una lectura de lo que manifiesta.

Si aparece en una pierna, puede que esté mostrando tu miedo a avanzar, y que por ello te estés aferrando a algo o alguien. En ese caso, puede tratarse de un temor que te paralizaría, porque percibes que no tienes capacidad de respuesta. Si eso te ocurriese, pide ayuda. A veces, el primer paso hacia lo que queremos requiere de asistencia externa.

LEA MÁS  Cómo proteger la almohada de hongos y gérmenes

Si se manifiesta en el estómago, podría estar mostrando tu miedo a digerir una situación que percibes como nociva o amenazadora. Como en el caso anterior, lo mejor será expresar lo que te ocurre, para poder ver otra manera de enfrentar la complejidad de la situación.

Por qué aparecen, y cómo evitarlos

Existen varias razones por las cuales podrías tener un calambre. Si ocurre en las piernas, es posible que este espasmo sea producto de un exceso de ejercicio físico: en ese caso deberías elongar el músculo hasta lograr que se relaje. Puedes ayudarte masajeando suavemente la zona tensionada. Igualmente, procura evitarlo manteniéndote hidratada mientras haces actividad física.

LEA MÁS  Cómo rejuvenecer tus manos con ingredientes naturales

¿Sueles tener calambres en el estómago? Para que no se produzcan, no intentes meterte en una piscina después de comer. La digestión requiere de un proceso biológico durante el cual debes estar necesariamente relajada. Pero eso no significa que necesitas estar en ayunas para nadar, ya que sí puedes consumir algo liviano antes de ejercitarte.

La exigencia

El calambre suele aparecer en aquellas personas que son muy exigentes consigo mismas, que les cuesta aceptar que las cosas son como son y que quieren controlar los resultados.

LEA MÁS  Atención: algunos temores o miedos pueden ser genéticos

Si este es tu caso, permítete fluir y acomodarte a lo que se vaya presentando en tu vida. El control, lejos de proporcionarte beneficios, te llevará a un estado de tensión tal que te resultará insostenible en el tiempo.

En el caso de que estos síntomas aparezcan a menudo, sería conveniente que consultes a un especialista de la salud.

——————
Elisa Botti es Licenciada en Medicinas Naturales y Naturopatía, Coach Psicobiológica, Miembro Profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), Especialista en Técnicas Psicocorporales, Miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas Sin Pecado”.

COMENTARIOS