Salud

Cada vez son más las mujeres que llegan tarde al diagnóstico del cáncer de cuello uterino

Aunque se puede prevenir, sigue siendo un tumor frecuente. Instan a no desestimar los controles ginecológicos en la tercera edad para arribar a un tratamiento temprano y ampliar la sobrevida

cancer-utero

Un análisis sobre 330 casos de cáncer de cuello uterino que se asistieron en 20 hospitales de la Provincia, muestra que ocho de cada diez mujeres de entre 45 y 64 años llegan tarde al diagnóstico. En cambio, entre las menores de 25 años, siete de cada diez lo detecta a tiempo.

¿Los motivos de semejante diferencia? “Observamos que a partir del desarrollo y durante toda la edad fértil, la mayoría de las mujeres concurre al ginecólogo anualmente y se hace el Papanicolaou, sin embargo, cuando promedia la cuarta década muchas comienzan a reducir los controles como si se tratase de un asunto del pasado”, explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.

La detección tardía del segundo cáncer más frecuente entre las mujeres (detrás del de mama) se agudiza a partir de los 55 años, cuando solo el 10 por ciento es diagnosticado a tiempo.

Desde 2011, el Estado nacional cubre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por vía sexual y constituye la primera causa del cáncer de cuello uterino. Desde ese año, la inmunización se aplica gratis a todas las nenas a los 11 años.

LEA MÁS  Siete pasos para hacer que tu metabolismo funcione al máximo

No obstante, cada año se detectan alrededor de 3.000 nuevos casos en Argentina y mueren unas 1.800 mujeres por esta enfermedad. A partir de estos datos Collia instó a las mujeres “a persistir en la realización de los controles ginecológicos al menos una vez al año incluso cuando se ha atravesado la menopausia”.

Está comprobado que con esa frecuencia entre un control ginecológico y el siguiente, es posible llegar a la detección del cáncer cuando aun es incipiente, es decir, cuando la lesión es pequeña y puede tratarse con altas chances de sobrevida.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli destacó la creación, durante su gestión, del primer Instituto Provincial del Cáncer, que “surgió en consonancia con el creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas adecuadas”.

LEA MÁS  Diez pautas alimentarias para controlar el colesterol

La buena noticia es que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud, revela un incremento en la realización de controles ginecológicos: mientras que en 2005, el 67,5 por ciento de las mujeres de entre 25 y 65 años se había realizado un Papanicolau en los últimos dos años; en 2013, en tanto, ese porcentaje subió hasta el 71,6 por ciento.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia enfatizaron que, por suerte, es posible hablar de “prevenciones” en plural porque, junto con el cáncer de piel, el de cuello de útero es de los que mayores posibilidades de prevención presenta.

“Existen al menos dos instancias de prevención”, explicó la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. “La primera es la vacunación contra el VPH, su causa más frecuente y la segunda es el PAP y la colposcopía, que a diferencia de otros estudios de diagnóstico, permiten ver el tejido donde pueden alojarse las lesiones o células sospechosas de manera directa”, agregó.

LEA MÁS  Cinco impensadas enfermedades provocadas por la contaminación

La vacuna contra el VPH fue incorporada, en mayo de 2011, al Calendario Nacional de Vacunación para que se aplique en forma gratuita y obligatoria a nenas de 11 años. Desde entonces hasta la actualidad, se aplicaron un total de 1.013.645 dosis a niñas de la provincia de Buenos Aires.

Los expertos explican que el llamado VPH (Virus del Papiloma Humano) se divide en más de cien clases o serotipos. De ese total, existen alrededor de 40 que afectan la zona genital y dentro de este gran grupo están los de bajo y los de alto riesgo oncogénico. Los que tienen mayor posibilidad de generar cáncer son los número 16 y 18, ambos prevenibles con la vacuna.

Fontao indicó que “este virus de transmisión sexual afecta tanto a mujeres como a hombres”. Sin embargo, “tiene más riesgo la población femenina, porque los cánceres que pueden desarrollarse en los varones relacionados con el VPH son muy poco frecuentes”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

muerte estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/muerte-estados-unidos.jpg
Mundo

Insólito: la mujer que murió por ser confundida con un venado

El caso ocurrió en el estado de Nueva York; ahora la policía abrió una investigación para determinar la responsabilidad del hombre que accionó el arma de fuego
alquileres http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alquileres-1.jpg
Economía

Crédito Hipotecarios: suben hasta dos puntos las tasas

Tanto bancos públicos como privados admiten que están retocando al alza el costo de sus préstamos para la vivienda como consecuencia de la política monetaria del Banco Central
monotributo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/monotributo-1.jpg
Economía

Atención Monotributistas: se puede ratificar aunque haya vencido el plazo

Los contribuyentes podrán de esa forma revertir la pena prevista
messi-barcelona-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-barcelona-1024x573.jpg
Lionel Messi

Hay Messi para rato: el rosarino renovó su contrato con el Barcelona hasta 2021

Luego de varias especulaciones sobre su futuro, el argentino finalmente estará en el club catalán hasta el 2021; de cuánto es su cláusula de rescisión
El Pantera Plus - submarino desaparecido http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/el-pantera-plus-submarino-desaparecido.jpg
Submarino Desaparecido

¿Cómo es el sumergible ruso que podría llegar hasta el ARA San Juan?

Concentra las mayores expectativas entre toda la ayuda internacional