Elecciones 2015

En las PASO del PRO podrían votar el 60% de los electores, y esto le daría el triunfo a Michetti

Los encuestadores dieron como ganador, en un primer momento, a Horacio Rodríguez Larreta, pero la influencia de votantes no macristas podría inclinar la balanza hacia Gabriela Michetti

miércoles 8 de abril de 2015 - 7:05 am

La mayoría de los encuestadores, después del apoyo explícito de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en que el jefe de gabinete porteño estaría pasando al frente por dos puntos de ventaja. Esta conclusión se basa en que prácticamente la mitad de los votantes del PRO creían que Macri era neutral en la disputa, pero ahora que están notificados de que no es así, habría un vuelco hacia Rodríguez Larreta, que le haría ganar las PASO.

Sin embargo, los encuestadores en general no toman en cuenta la posibilidad cierta de que votantes de ECO, FpV y del massismo voten a la senadora porteña. El porcentaje del padrón porteño que normalmente sigue al PRO es del 46%, que es lo que obtuvo Mauricio Macri en el 2007 y 2011. Hoy, con el nivel positivo de la gestión porteña en la opinión pública, ese porcentaje puede estar cerca del 50%. Pero si llegara a votar el 60% del total de votantes en la interna del PRO, el 26 de abril la senadora Gabriela Michetti sería la ganadora.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Por otra parte, una cosa es el aparato del PRO y sus militantes y dirigentes nombrados en el Gobierno de la Ciudad y otra es la mayoría de la gente que vota al PRO desde el llano. El votante común del macrismo podría estar viendo a la senadora alejada de todo tipo de negociados inmobiliarios que generalmente se hacen en la Ciudad con el acompañamiento del altas figuras kirchneristas. Michetti tomo así la agenda de Elisa Carrió, criticando el juego y los negocios inmobiliarios en la Ciudad, donde coinciden los macristas y los cristinistas. Y si bien la mayoría de la Ciudad quiere que gane el PRO, verían la posibilidad de una gestión más humana y por sobretodo más transparente en la persona de Michetti.

LEA MÁS  La reunión menos pensada: Macri recibió a Tinelli en Olivos en una cena secreta

Es evidente que la coalición ECO, que tiene como candidatos Martín Lousteau y Graciela Ocaña, estaría perdiendo muchos votos en favor de Michetti, movidos por la agenda de la corrupción que hace blanco en Macri y Rodríguez Larreta. Así planteado el esquema, si la senadora sigue marcando diferencias y se instala por afuera de la dirigencia política tradicional, aumentan sus chances de ganar. Se dice que tiene contratado en secreto un asesor, un gurú mediático extranjero, que la está aconsejando sobre cómo derrotar al oficialismo del PRO y hasta ahora parece que está teniendo éxito, aunque todavía faltan veinte días para las PASO. Además, muchos votantes del PRO pensarían que, si ella gana la interna, tendría asegurado el triunfo en la primera vuelta del 5 de julio próximo.

LEA MÁS  Dujovne: "Habrá cumplimiento y sobrecumplimiento de la meta fiscal para 2018"
COMENTARIOS