Sindical

Victor Santa María: el sindicalista kirchnerista que administra un impresionante multimedio en su gremio

El sistema mediático es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. El 60% de los ingresos del conglomerado proviene de la pauta oficial

miércoles 8 de abril de 2015 - 6:56 am

Quizá la mayoría de ellos no lo sepa, pero los encargados de edificios son los dueños de uno de los multimedios más extendidos en la Capital Federal, con varias radios, un grupo de revistas y ya planean sumar un canal de TV.
[pullquote position=”right”]Victor Santa María: el sindicalista kirchnerista que administra un impresionante multimedio en su gremio[/pullquote]

El sistema mediático es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que dirige Víctor Santa María. Y cabe destacar que, si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo impulsó, hasta ahora ningún gremio construyó semejante maquinaria.

LEA MÁS  Triaca busca acordar con los gremios y aislar a Moyano

¿Por qué necesitan los porteros esos medios? “Santa María es un sindicalista distinto”, le contestó al diario La Nación Francisco Meritello, CEO del grupo Octubre, que se encarga de todas las actividades de comunicación, educación y deportes del sindicato.

Santa María es un dirigente gremial ultrakirchnerista que se presenta como “gestor cultural”. Los medios que maneja el gremio son:

– En gráfica: El Planeta Urbano (revista de lifestyle), Caras & Caretas (revista de cultura nacional y popular), PIN (“el Paka Paka de las revistas”, según la definen en el Suterh) y el Diario Z (un semanario de política porteña), y una incipiente editora de libros.

LEA MÁS  Convocan a los gremios que firmaron aumentos del 15%

– En radio: AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y 89.1 Malena. El grupo Octubre, además tiene asignado otra frecuencia en la costa atlántica, que por ahora está inactiva.

-En TV: El gremio podría aliarse con los albañiles para relanzar el canal Construir TV (señal que puede verse en TV digital), que opera la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

LEA MÁS  Tensión sindical: la CGT posterga la elección de nuevas autoridades

“Nosotros somos la más fiel representación en la realidad del espíritu con el que fue hecha la nueva ley de medios de la democracia”, aseguró Meritello.

Con respecto a los recursos de estos medios, según el matutino mencionado, el 60% de los ingresos del grupo Octubre proviene de la pauta oficial y el resto de lo que capturan con pauta privada sus medios mejor posicionados, como El Planeta Urbano y FM Malena.

COMENTARIOS