Salud

Cinco claves para que nuestros alimentos no nos transmitan ninguna enfermedad

El informe de la Organización Panamericana de la Salud, difundido en el marco del Día Mundial de la Salud, destacó cinco pilares: limpieza, separación, cocción, temperatura y agua segura

martes 7 de abril de 2015 - 3:50 pm

Expertos recomendaron poner en práctica cinco claves para mantener la inocuidad de los alimentos: limpieza, separación, cocción, temperatura y agua segura.

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre la importancia de limpiar los alimentos antes de consumirlos y separar los crudos de los cocidos.

Asimismo, destacaron que se debe cocinar los alimentos en forma completa, mantenerlos a temperaturas seguras (bajo 5 grados o por arriba de 60) y usar agua y materias primas que no estén contaminadas. [pullquote position=”right”]Cinco claves para que nuestros alimentos no nos transmitan ninguna enfermedad[/pullquote]

LEA MÁS  Los mejores remedios naturales para combatir el frío

El informe, difundido en el marco del Día Mundial de la Salud, expresó que también debe evitarse la cocción excesiva de los alimentos al freírlos o cocinarlos a la plancha o al horno, “ya que se pueden producir sustancias químicas tóxicas”.

“En la cocina hay que almacenar los productos químicos en un lugar seguro”, recomendó la OPS, y pidió “no reutilizar los envases que contenían originalmente productos químicos para almacenar alimentos”.

LEA MÁS  Dermatitis atópica: la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada

Entre otras sugerencias, mencionó que “al hacer las compras, es conveniente mantener la carne cruda, el pollo, el pescado y los mariscos separados del resto de la compra, y usar bolsas diferentes para el transporte de esos alimentos”.

“Si existe alguna duda sobre el buen estado del agua potable, es mejor hervirla”, afirmó la organización internacional.

COMENTARIOS