Sociedad

La filosofía de “correr o caminar descalzos” reúne adeptos en el país

Los expertos en el tema aseguran que, de esta manera, se liberan de tensión las rodillas, la cadera y la espalda, por lo que las personas que realizan esta práctica tienen menos dolores y lesiones a largo plazo y mejor rendimiento deportivo. Detalles

martes 7 de abril de 2015 - 9:12 am

El movimiento Barefoot (en inglés descalzo) rechaza la premisa popular que para correr se requiere un buen calzado, ya que sus defensores aseguran que cuando alguien corre descalzo el peso cae sobre la parte central del pie, las piernas absorben el impacto y el cuerpo rebota con mayor suavidad.
[pullquote position=”right”]La filosofía de “correr o caminar descalzos” reúne adeptos en el país[/pullquote]

Aseguran que, de esta manera, se liberan de tensión las rodillas, la cadera y la espalda, por lo que las personas que realizan esta práctica tienen menos dolores y lesiones a largo plazo y mejor rendimiento deportivo.

LEA MÁS  Habló el sacerdote que golpeó a un nene durante un bautismo

“Nuestro cuerpo está diseñado para estar descalzo”, le explicó al portal Perfil.com Agustín Guarna, entrenador funcional y cultor de la vida Paleo, filosofía que retoma la dieta y la forma de ejercitarse del hombre del paleolítico.

Guarna asevera que las zapatillas deportivas alteran el ángulo de apoyo normal del pie y generan así un desafío antinatural para el cuerpo.

“La actividad física que proponemos emula los patrones de movimiento de nuestros ancestros”, relata el instructor que enseña a sus alumnos a levantar troncos, a correr a máxima velocidad como lo harían en una cacería o a escalar árboles como si fueran a recolectar un fruto.

LEA MÁS  Polémica: ex enfermera pidió "hacer sufrir" a mujeres durante abortos

Lucas Llach, economista, cultor de la dieta paleo y referente argentino del barefoot running, por su parte, cree que andar descalzo es una expresión natural del ser humano.

Está convencido de que esa práctica fue la que diferenció al ser humano de otros animales, ya que posibilitó que corra largas distancias, debido a que mejoraba sus tiempos y disminuía sus lesiones.

COMENTARIOS