Narcotráfico

Rosario con Fútbol y droga: Patricio Gorosito, el narco de las grandes ligas

Es uno de los principales acusados en la causa Carbón Blanco, por el tráfico de cocaína a España a través de Portugal; llegó a ser dueño de un club que creó de cero y se codeó con Messi y el Barça

gorosito_carbon_blanco

Patricio Gorosito, un hombre de 65 años, quien fue extraditado de España en abril de 2013, la Justicia lo considera uno de los líderes -junto con el abogado Carlos Salvatore- de la banda de traficantes de droga más importante del país. Al caso se lo conoce como Carbón Blanco, un rótulo que encierra una trama de contrabando de miles de kilos de cocaína en cargamentos de carbón vegetal, y también de lavado de activos. El negocio del fútbol, según surge de la investigación, habría sido uno de los canales por donde la plata circuló para “limpiarse”.

A nadie en Arroyo Seco, una localidad pequeña cercana a Rosario, le llama la atención ver a Gorosito a cara descubierta, a plena luz del día. Todos saben quién es y desconfían de esa apariencia de jubilado que cumple con los ritos domésticos. Su propia historia conspira contra la credibilidad de ese hombre gordo, canoso, que tuvo sus años de gloria cuando se rozó con el presidente del Barcelona FC.

Para la Justicia, Gorosito amasó millones durante la última década, y la Procelac lo investiga ahora por lavado de dinero, junto con Salvatore, que fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en diciembre de 2012 en el edificio Cetro Real, en pleno centro de la ciudad de Rosario. Su auto, un Volvo, estaba en el estacionamiento de un supermercado. 

LEA MÁS  Contrabando de mercaderías: citan a la justicia a decenas de inspectores

El 16 de marzo de este año, el domicilio de Gorosito fue blanco de un operativo que hizo la PSA, que incluyó 39 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. Un día después le llegó el alivio de la excarcelación, por un fallo de la Cámara de Casación.

“Está enojado porque los policías le incautaron 20.000 pesos y dicen que no pudo explicar su procedencia. Era plata para vivir, para comprar los remedios”, explicó un allegado de Gorosito.

La causa Carbón Blanco fue elevada a juicio en febrero -el expediente tiene 65 cuerpos-, pero se retrasó por los planteos de la defensa.

A la par, el año pasado se inició otro expediente donde se busca desentrañar el destino del dinero proveniente del tráfico de cocaína descubierto en 2012, luego de que parte del grupo fuera detenido en España y en Portugal.

Se calcula, según admitieron fuentes judiciales, que la organización presuntamente capitaneada por Gorosito y Salvatore armó 60 empresas en el país y en el extranjero para licuar el dinero narco.

La jueza federal Niremperger inició una investigación tras la denuncia que hizo la Dirección General de Aduanas el 13 de marzo de 2012. En el país el expediente se abrió después de que se descubriera el caso por las fuerzas de seguridad de Portugal y España, que incautaron 400 kilos de cocaína ocultos en una cargamento de carbón vegetal que había salido de Quitilipi, Chaco, y tenía como destino final el puerto catalán. Fueron detenidas siete personas, entre ellas Gorosito.

LEA MÁS  Se postergó la indagatoria a Boudou en la casa de las facturas truchas

Nueve años antes de caer preso en Europa, Gorosito tomó vuelo en Santa Fe como un empresario futbolístico. En 2002 perdió por seis votos las elecciones del Athletic Arroyo Seco, el club de sus amores, adonde sus hijos iban a jugar desde pequeños.

Pero la derrota frente al dirigente Roberto Donatti no le quitó el sueño. Un año después decidió construir su propio club. A lo grande, sin reparar en gastos. Lo que había soñado lo convirtió en realidad. En un predio de 21 hectáreas hizo siete canchas de fútbol profesionales, con un estadio para 12.000 espectadores que podían sentarse en butacas de plástico.

Para su arribo al Barcelona, Grondona le abrió otra puerta. El 4 de octubre de 2006, Gorosito firmó un acuerdo con el Barcelona FC, cuyo presidente, Joan Laporta, presidió el acto en Arroyo Seco y le entregó la camiseta N° 10, la de Messi , con la inscripción “Gorosito” en la espalda. Él le dio la naranja del “Real”, con la publicidad del restaurante Katrine.

El crack rosarino usó el club durante su recuperación, en marzo de 2008. Lionel era vecino. La casa de Messi está cerca del estadio, sobre el río, en el country Azahares del Paraná. “Acá nadie te va a molestar, pibe”, le dijo entonces Gorosito.

LEA MÁS  Boudou pasó su primera noche en Ezeiza y De Vido fue trasladado a Marcos Paz

En sólo cuatro años, Gorosito vendió el club que había construido. En junio de 2008 este hombre de 65 años traspasó el predio de 21 hectáreas a Rosario Central por 16.100.000 dólares. El diario La Capital publicó por aquellos días que el acercamiento entre Gorosito y el entonces presidente “canalla” Horacio Usandizaga lo había tejido el ex jefe de la policía de Santa Fe Ricardo Milicic.

Tras desprenderse de su “sueño”, sus negocios tomaron otro rumbo: apuntaron hacia el Norte. Compró un campo de 3800 hectáreas en Suncho Corral, Santiago del Estero, para producir carbón vegetal. Pero en esa provincia Gorosito no abandonó su pasión por el fútbol, algo que le servía supuestamente (como se investiga ahora) para lavar dinero.

Lo “invisible” iba dentro de los cargamentos de carbón que exportaba a través de la empresa Carbón Vegetal del Litoral, con sede en Quitilipi, Chaco. La Procelac calcula que desde 2003 realizaban operaciones de contrabando de cocaína.

Gorosito fue detenido en España y extraditado el 10 de abril de 2013. Según el procesamiento dictado por Niremperger el 14 de febrero de 2013, “había ocupado un rol importante en la organización”. La magistrada los procesó a él y a Salvatore por “contrabando calificado de estupefacientes y por asociación ilícita”.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram
PFD http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pfd.jpg
Tecnología

Alerta de troyanos: cuidado con los PDFs que descargás

Una variante del troyano Zeus circula y va por tus redes sociales
perros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/perros.png
Videos Divertidos

Como en un espejo: la impresionante coordinación de dos perros amigos

Con entrenamiento todo se puede, o así lo hacen ver estos dos simpáticos perritos
meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito-1.jpg
Videos Curiosos

Impresionante: filman desde el espacio la caída de un meteorito sobre nuestro planeta

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli tuvo la fortuna de filmar, desde la Estación Espacial Internacional, cómo una bola de fuego ingresa en la atmósfera de nuestro planeta. La bola de fuego aparece en la escena entre el segundo 7 y 8, en la esquina superior derecha
morrisey-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/morrisey-1024x538.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

La insólita defensa de Morrisey ante las acusaciones contra Kevin Spacey

En vez de condenar los actos del ganador del protagonista de House of Cards, el ex The Smiths lo apoyó públicamente y minimizó los episodios narrados por las víctimas.