Funcionarios en la Justicia

Denuncian a Echegaray, director de la AFIP, por corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos

La creación de empresas fantasmas, con domicilios falsos, es una de las presuntas prácticas cometidas por funcionarios del organismo tributario que denunció el matutino Hoy, de La Plata. Detalles

martes 7 de abril de 2015 - 6:37 am

La directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, presentó una denuncia penal el miércoles pasado en los tribunales federales de La Plata para que se investigue a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
[pullquote position=”right”]Denuncian a Echegaray, director de la AFIP, por corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos[/pullquote]

La demanda incluye al titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, y a otros funcionarios, como el flamante titular de la Aduana, Guillermo Michel.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

En la presentación judicial, de acuerdo a lo publicado por el portal Urgente24.com, se solicita que se investigue la posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público, de los que serían penalmente responsables Echegaray y Michel, y todos aquellos funcionarios cuya responsabilidad se compruebe en la investigación.

“Los nombrados participaron en una maniobra organizada para apropiarse de bienes del Estado, enriquecerse ilícitamente a costa del erario público y formular falsas o ilegales denuncias penales”, indica la denuncia.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Y agrega: “Para esos fines, utilizaron ilegalmente el aparato del Estado Nacional en general y de la AFIP, extorsionado, apropiándose de bienes, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la AFIP”.

La denuncia abarca importantes pruebas documentales, ya que se expuso el contenido de las distintas investigaciones que viene publicando el diario Hoy, en la que aparecen claro vínculos entre Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez
COMENTARIOS