Economía

Precios voladores: La inflación volvió a superar la barrera de 2% mensual

De esta forma, quedó atrás un reciente período de mayor tranquilidad en los precios, que llevó al equipo económico del Gobierno a proclamar que el problema de la inflación estaba bajo control

martes 7 de abril de 2015 - 6:04 am

Los analistas privados ya alertaron que en marzo los precios volvieron a cruzar la barrera de 2% mensual. De esta forma, el proceso de desaceleración que había empezado en la segunda mitad de 2014 y que se profundizó desde diciembre está llegando a su fin.
[pullquote position=”right”]La inflación volvió a colocarse encima de la barrera de 2% mensual[/pullquote]

Además, los expertos aseguran, según lo consignado por el diario La Nación, que en los próximos meses a la inflación le va a costar cada vez más ubicarse por debajo de 30% interanual, pese a que la actividad económica no exhibe señales de recuperación.

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

Promovida por factores estacionales como los incrementos en el rubro educación y otros más estructurales, como la medicina prepaga y los alimentos y bebidas, la inflación terminó marzo con un piso de 2% y, de acuerdo a algunas consultoras, podría trepar a 2,4%.

“En marzo la inflación volvió al 2% y creo que para los próximos meses el escenario va a ser parecido. Lo raro fue la desaceleración de enero y febrero. De acá en más esperamos una inflación de carácter más inercial, que se explica en gran parte por las previsiones que se hacen en los contratos o a la hora de negociar en las paritarias”, señaló Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis.

LEA MÁS  Freno a la escalada del dólar: cayó 58 centavos a $ 29,08 para la venta

Y el fin de la desaceleración en los precios también fue confirmado por Carlos Melconian. “Marzo y abril posiblemente sean los últimos meses que muestran una desaceleración interanual de la inflación. Y a menos que la recesión sea peor de lo que parece, de acá en más vamos a ver una inflación anualizada estancada en torno al 30%”, explicó el economista, que calculó para marzo una inflación del 2,4%, lo que da cuenta de un fuerte salto en comparación con los datos de febrero (0,9%).

LEA MÁS  Si entrás en el canje de Lebac, ¿qué dólar obtendrías?

El estudio de Miguel Bein también indicó un repunte de la inflación el mes pasado, que alcanzó al 2,2%. “El dato de marzo se ubicó por debajo del 3% registrado un año atrás, cuando todavía impactaba el salto devaluatorio de diciembre-enero, pero por encima del promedio de 1,6% de los últimos cinco meses”, señalaron los economistas de la consultora.

COMENTARIOS