Inflación

Década encarecida: la ropa en la Argentina es 45% más cara que en Chile y EE.UU.

Comprar productos en el exterior sigue siendo barato incluso teniendo en cuenta el recargo del 35% de adelanto al Impuesto a la Ganancias

lunes 6 de abril de 2015 - 8:58 pm

La inflación en Argentina es un flagelo que termina por golpear a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Artículos de necesidad primaria como la ropa y la vestimenta terminan por convertirse en un dolor de cabeza para miles de familias argentinas. De hecho, comprar ropa y accesorios en la Argentina puede ser hasta un 45% más caro que en Chile o en Estados Unidos, según un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero. [pullquote position=”right”]Década encarecida: la ropa en la Argentina es 45% más cara que en Chile y EE.UU.[/pullquote]

Un mismo producto, misma marca e igual modelo cuesta mucho más barato en el exterior, incluso teniendo en cuenta el recargo del 35% de adelanto al Impuesto a la Ganancias, informó el matutino.

LEA MÁS  El dólar sube seis centavos, tras la licitación de Letes en dólares

Así, por ejemplo, mientras un jean clásico de marca Levi’s tiene un precio de u$s 50 en Estados Unidos ($ 595 con el dólar “tarjeta”) ese mismo modelo en un local chileno sale $ 804 y en la Argentina $ 1.090. Además, hay que tener en cuenta que ese precio puede reducirse en aquellos trabajadores en relación de dependencia que pagan Ganancias y pueden exigirle a la AFIP el reintegro del impuesto.

Otro dato para tener en cuenta es que no en todos los casos se necesita viajar para poder acceder a la indumentaria, ya que la mayoría de las marcas cuentan con web store en donde se pueden adquirir los productos, con la tarjeta y desde la Argentina. Aunque, tras el boom de los sitios de compras chinas, en 2012 la AFIP cambió el régimen para importar productos, por lo que se despachan con exención de tributos a la importación las encomiendas que no superen los u$s 25, por persona y sólo una vez al año. En los casos en los que el envío posea un valor mayor de hasta u$s 999 se deberá abonar el 50% en concepto de derechos a la importación sobre el valor de la encomienda.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

Pero para evitar estos gastos hace tiempo ha surgido una nueva modalidad de compra. Son muchos los que adquieren productos a través de internet y les envían el paquete a un amigo o familiar que viven en el país en donde se ha hecho la transacción o muchas veces al hotel donde se hospeda un conocido que se encuentra de vacaciones. Son estas personas quienes traerán los pedidos, de forma más sencilla y evitándose pagar excesos por impuestos.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

Conociendo esta realidad las agencias de viajes organizan cada vez con más éxito tours exclusivamente de compras, tanto a ciudades como Miami o Nueva York en Estados Unidos, como a Santiago de Chile. Es que la diferencia de los precios es notoria y no logra competir ni siquiera con los productos de los principales outlet de nuestro país.

Fuente: Ámbito Financiero

COMENTARIOS