Salud

El sedentarismo es el responsable del 6% de las muertes en el mundo

La falta de actividad física es el tercer factor de riesgo sanitario más importante en todo el mundo y es el responsable del 6% de las muertes

lunes 6 de abril de 2015 - 5:04 pm

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es responsable del 6% de las muertes en el mundo. [pullquote]El sedentarismo es el responsable del 6% de las muertes en el mundo[/pullquote]

El sedentarismo es el tercer factor de riesgo sanitario más importante después de la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%).

Alrededor de 3.2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de ejercicio, y este déficit está aumentando en muchos países, lo que hace que aumenten las enfermedades y la cantidad de muertes.

LEA MÁS  Qué hábitos debés cambiar al ponerte ortodoncia

Las personas sedentarias tienen entre el 20 y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana. A su vez, quedarse quieto incrementa los riesgos de cáncer de mama y colon, diabetes y cardiopatías isquémicas.

En Argentina, según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2014, el sedentarismo afecta a nada más ni nada menos que el 55,1% de la población.

LEA MÁS  Cuál es el deporte ideal para personas con problemas de tiroides

No solo las personas mayores sufre de sedentarismo, sino que los niños también, ya que según estudios los pequeños pasan más de tres horas sentados en el día.

“A través de juegos, deportes y actividades recreativas los más chicos pueden sumar minutos diarios de actividad física que complementen las que realizan en el ámbito escolar”, subrayó Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo.

LEA MÁS  Diez consejos para usar los antibióticos de forma correcta

Para los pequeños en edad escolar se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, pero sólo el 16,7% cumple esta recomendación.

Año tras año el nivel de sedentarismo va aumentando en los diferentes países del mundo, lo que preocupa a diferentes organizaciones que combaten contra este problema que ya ha sido causante de 3.2 millones de muertes.

COMENTARIOS