Economía

Para el director del INDEC, “no resulta fácil definir qué es la pobreza”

Norberto Itzcovich tampoco dio números de pobreza en Argentina, en la misma línea que el ministro de Economía, Axel Kicillof. Además, refutó los índices privados sobre la materia

norberto-itzcovich

El director del INDEC, Norberto Itzcovich, reconoció hoy que “no resulta fácil definir qué es la pobreza”, pero destacó que en 28 aglomerados urbanos medidos por el organismo oficial el nivel cayó de 12,5 millones de personas registradas en 2003 a 1,18 millón relevados diez años después.

Por ello, el titular del INDEC calificó como “inaudito, mentiroso y malitencionado acusar al gobierno” por “no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales”. Según Itzcovich, a través de una nota de opinión publicada en el matutino Ambito Financiero, “puede rozar el rídiculo” la posición que expresan desde la oposición o las “usinas científicas” que hablar de un nivel de pobreza del 25 al 50 por ciento.

LEA MÁS  Exitosa colocación de Obligaciones Negociables Pyme garantizadas por SGR

También aseguró que “como se infiere, no resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es”. “Aún con sus falencias metodológicas -explicó Itzcovich-, tomando los aglomerados urbanos donde se medía la pobreza por insuficiencia de ingresos, en el primer semestre del año 2003 (28 aglomerados) la incidencia de la pobreza alcanzaba al 54 por ciento de la población, equivalente a 12.510.000 personas aproximadamente”.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

“Para el segundo semestre de 2013, ese guarismo bajó sustancialmente, hasta el 4,7 por ciento, representando a 1.189.000 personas. Los números hablan por sí solos y refutan cualquier apreciación en contrario”, sostuvo. “Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años”, mencionó.

Agregó que “cualquiera sea el numerador que se quiera tomar, a elección del analista (para relevar la situación de pobreza de la población), el denominador constituye una información que publica periódicamente el INDEC”.

LEA MÁS  Los inversores y una semana clave: qué pasará con las Lebac
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Confesiones

“Del tema no se puede hablar, a Juan Castro lo mataron”

Un amigo muy cercano al periodista dio su postura del tema y reveló el por qué de su seguridad con respecto a la muerte del querido conductor de "Kaos en la ciudad"
travesti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/travesti.jpg
Sociedad

Los mandó al frente: travesti escrachó por Facebook a clientes que no le pagaron

Se trata de una trabajadora sexual de Lincoln que cansada de que no le paguen deudas de hace tres meses, publicó el nombre y apellido de sus clientes en la red social
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Atención: por qué algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

La actualización del sistema operativo para los usuarios de iPhone ya está disponible
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Netflix

Netflix: las series y películas que llegan en octubre

La segunda temporada de Stranger Things, The Flash y la película "Cuando conocí al Chapo" encabezan la lista de novedades del servicio de streaming
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-9.jpg
De Vido en problemas

De Vido se queda sin abogados: renunciaron a defenderlo por la tragedia de Once

Los letrados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defender al ex ministro en todas las causas en las que está imputado

REALICE UN COMENTARIO