Curiosidades

¿Qué es la micropsia, el extraño “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”?

Los pacientes que sufren este trastorno suelen percibir las cosas de un tamaño anormal, increíblemente grandes o estúpidamente chicas. La ciencia todavía trata de explicar su funcionamiento

lunes 6 de abril de 2015 - 11:04 am

Existe en el mundo un rara enfermedad llamada micropsia, que también conocido como el “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”. [pullquote position=”right”]¿Qué es la micropsia, el extraño “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”?[/pullquote]

¿Por qué le dicen así? Los pacientes que sufren este trastorno suelen percibir las cosas de un tamaño anormal, increíblemente grandes o estúpidamente chicas. Los más habitual es que esta falla se dé con las partes del cuerpo, pero también ocurre con todo tipo de objetos.

LEA MÁS  Conocé por dentro la lujosa mansión de Muhammad Ali que está en venta

La ciencia todavía trata de explicar su funcionamiento: aunque se conocen muchas de las causas tras este extraño síndrome, todavía no se sabe cómo o por qué ocurre realmente.

El “síndrome de Alicia en el país de las maravillas” tiene dos variantes conocidas. Los dos problemas, que se denominan de manera parecida, provocan que se aprecien los objetos con un tamaño inusual, gigantes o diminutos. Uno de ellos afecta principalmente al propio cuerpo, viendo distintas partes del mismo crecer o reducirse y alejarse sin razón aparente, como en la misma alegoría de Carrol.

LEA MÁS  Australia le declara la guerra a los antivacunas: multarán a los que no intervengan a sus hijos

La otra variante, menos habitual, actúa sobre objetos distantes, pudiendo falsear por completo la percepción que se tienesobre las cosas. Ambos suelen afectar, principalmente, durante la niñez, aunque hay quien lo padece toda su vida. Para estas personas, de pronto, la lengua adquiere el tamaño de una lengua de vaca o una pared, al otro extremo de la habitación, se vuelve diminuta y se aleja kilómetros.

LEA MÁS  Así imaginaban que sería el 2000 un siglo antes

Normalmente el síndrome se presenta en ataques que pueden durar varias horas y de improviso. Sin embargo, también puede presentarse, de manera puntual antes de un ataque de migraña o ante una infección por mononucleosis.

Sus pacientes lo sufren de diferentes formas. Por supuesto, hay muchos que viven la micropsia con bastante naturalidad, mientras que hay otros que la padecen con miedo y desconfianza.

COMENTARIOS