Economía

Década agotada: Argentina aplica más proteccionismo con menos generación de empleo

Pese al discurso oficial, las restricciones que se aplican sobre las importaciones no contribuyeron a bajar la desocupación

DYN25.JPG

Un relevamiento de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) asegura que la Argentina está entre los países más proteccionistas de la región, pero a la vez es el que presenta una de las mayores tasas de desempleo. En contrapartida, los países más aperturistas tienen niveles de desocupación más bajos.

La ICC elabora anualmente un índice para evaluar el grado de proteccionismo en 80 países. Los parámetros que analiza para el estudio son la apertura en sí misma, la política comercial, el nivel de inversión extranjera directa y la infraestructura comercial internacional.

LEA MÁS  Paradise Papers: revelan que Luis Caputo manejaba inversiones en las Islas Caimán

Según el último ránking, Hong Kong y Singapur son los países que exhiben mayor grado de apertura. En un segundo escalón se ubican Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Emiratos Arabes, Irlanda, Suiza, Suecia, Austria, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia; mientras en el tercero aparecen los EE.UU., Japón, Italia, Sudáfrica, Arabia Saudita y México. En el cuarto se anotan los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la Argentina. Entre los de peor calificación están Etiopía, Sudán y Bangladesh.

LEA MÁS  Más reformas: envían proyecto para incentivar el crédito y las inversiones

De acuerdo a la ICC, en la región los países de América del norte y los andinos son los menos proteccionistas. Y los del Mercosur, los que más cierran sus fronteras comerciales.

La consultora DNI detalla que entre las naciones latinoamericanas medidas en el informe, Chile es la menos proteccionista y en el ranking le siguen Perú, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil. Los que registran menos desempleo, según la ICC, son Uruguay y Chile, con Argentina y Colombia entre los que más desocupados tienen.

LEA MÁS  La respuesta del Gobierno a los gobernadores que se quejaron por la reforma impositiva

Frente a la contundencia de los números, en el ministerio que comanda Axel Kicillof argumentan que si no se hubieran tomado medidas proteccionistas se habrían destruido puestos de trabajo, algo que el gobierno de Cristina Kirchner no admite, pero que ya está pasando. Un informe de la consultora CIFRA, vinculada a la CTA oficialista, puntualiza que el empleo industrial viene cayendo desde 2013 y que en el cuarto trimestre de 2014 descendió 2,4%.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández