Economía

Década agotada: Argentina aplica más proteccionismo con menos generación de empleo

Pese al discurso oficial, las restricciones que se aplican sobre las importaciones no contribuyeron a bajar la desocupación

DYN25.JPG

Un relevamiento de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) asegura que la Argentina está entre los países más proteccionistas de la región, pero a la vez es el que presenta una de las mayores tasas de desempleo. En contrapartida, los países más aperturistas tienen niveles de desocupación más bajos.

La ICC elabora anualmente un índice para evaluar el grado de proteccionismo en 80 países. Los parámetros que analiza para el estudio son la apertura en sí misma, la política comercial, el nivel de inversión extranjera directa y la infraestructura comercial internacional.

LEA MÁS  Histórico: China autorizó el ingreso de todo tipo de cortes de carne argentina

Según el último ránking, Hong Kong y Singapur son los países que exhiben mayor grado de apertura. En un segundo escalón se ubican Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Emiratos Arabes, Irlanda, Suiza, Suecia, Austria, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia; mientras en el tercero aparecen los EE.UU., Japón, Italia, Sudáfrica, Arabia Saudita y México. En el cuarto se anotan los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la Argentina. Entre los de peor calificación están Etiopía, Sudán y Bangladesh.

LEA MÁS  ¿Burbuja o inversión segura? Lo que hay que saber sobre criptomonedas

De acuerdo a la ICC, en la región los países de América del norte y los andinos son los menos proteccionistas. Y los del Mercosur, los que más cierran sus fronteras comerciales.

La consultora DNI detalla que entre las naciones latinoamericanas medidas en el informe, Chile es la menos proteccionista y en el ranking le siguen Perú, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil. Los que registran menos desempleo, según la ICC, son Uruguay y Chile, con Argentina y Colombia entre los que más desocupados tienen.

LEA MÁS  Cómo impactarán las metas de la inflación en los créditos UVA

Frente a la contundencia de los números, en el ministerio que comanda Axel Kicillof argumentan que si no se hubieran tomado medidas proteccionistas se habrían destruido puestos de trabajo, algo que el gobierno de Cristina Kirchner no admite, pero que ya está pasando. Un informe de la consultora CIFRA, vinculada a la CTA oficialista, puntualiza que el empleo industrial viene cayendo desde 2013 y que en el cuarto trimestre de 2014 descendió 2,4%.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia
ezgif.com-gif-maker (57)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-57-iloveimg-compressed.gif
choripan http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/choripan.jpg
Recreo Bizarro

Murió atragantado comiendo un “chori”

Ocurrió en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El hombre de 35 años falleció a los pocos segundos