Tragedia en Francia

Tragedia en los Alpes: ¿Qué pasa con la aviación alemana?

En las últimas horas se desarrolló un fuerte cruce entre la Autoridad Alemana de Supervisión del Transporte Aéreo, que otorga las patentes a los pilotos; Lufthansa, la empresa que contrató a Andreas Lubitz, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea

lunes 6 de abril de 2015 - 7:46 am

La tragedia de Germanwings sin lugar a dudas podría desembocar en un duro golpe a la imagen de seguridad y seriedad de la aviación comercial alemana.
[pullquote position=”right”]Tragedia en los Alpes: ¿Qué pasa con la aviación alemana?[/pullquote]

Esa conclusión se desprende del cruce de las últimas horas entre la Autoridad Alemana de Supervisión del Transporte Aéreo (LBA), que otorga las patentes a los pilotos; Lufthansa, la empresa que formó y contrató a Andreas Lubitz, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

Previo a que el copiloto estrellara voluntariamente el Airbus A320 en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, “la AESA había advertido en Alemania sobre casos de no conformidad con los reglamentos europeos en materia de seguridad aérea, en particular en el terreno del seguimiento médico”, afirmó Dominique Fouda, vocero de la institución.

LEA MÁS  Encontraron el auto con el que se escapó Pity Álvarez

Por otro lado, un poco antes, el periódico The Wall Street Journal había asegurado que “para los responsables de la Unión Europea (UE), el regulador alemán (LBA) padecía penurias crónicas de personal que podían reducir su capacidad de control de los aviones y las tripulaciones, incluso a nivel médico”.

“Basándose en las recomendaciones de la AESA, la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) lanzó a finales de 2014 un pedido de información a Alemania, solicitándole además la corrección de esas falencias”, indicó al respecto un vocero de la Comisión.

LEA MÁS  Atropelló y mató a turista en Palermo: escapó y sus amigos lo convencieron de entregarse

La agencia reguladora alemana respondió ayer, por su parte, que nunca recibió de Lufthansa información acerca de la depresión severa que sufrió Andreas Lubitz en 2008, cuando aún estudiaba en la escuela de pilotaje de la empresa aérea.

La LBA recién habría obtenido el expediente del copiloto, depositado en el centro médico de Lufthansa, el 27 de marzo. Es decir, tres días luego de la tragedia, según afirmó su vocero.

LEA MÁS  La mamá de Pity Álvarez contó que su hijo le dijo que si quedaba preso, se iba a suicidar

Mientras que dos días después de la tragedia, Carsten Spohr, presidente de Lufthansa (casa matriz de Germanwings), había señalado que Lubitz era “100% capaz de pilotar” un avión.

COMENTARIOS