Corrupción

Preocupa “La Camporita” de Urtubey, Gobernador kirchnerista de Salta

Matías Posadas, precandidato a diputado provincial salteño, se encuentra sospechado de beneficiarse con pautas del Estado provincial destinados a la EAP (Escuela de Administración Pública)

matias_posadas
En Salta es interminable la lista de casos de corrupción que involucran a la Administración provincial del gobernador Juan Manuel Urtubey (FpV), quien busca renovar su mandato de gobernador.
En esta oportunidad Matías Posadas, un joven dirigente político y actual interventor del IPV( Instituto Provincial de la Vivienda) , quien ascendió en la administración pública de la mano de Urtubey y de su hermano Federico Posadas, parece que agarró malas mañas. Posadas, hoy precandidato a diputado provincial por el Frente Plural, en alianza con el oficialismo, fue acusado de crear una fundación para desviar hacia su espacio político Frente Plural, dinero destinado a la EAP (Escuela de Administración Pública), institución que él presidía. Ese organismo tiene por objetivo capacitar permanentemente al personal de la administración pública de la provincia, pero muchos de los cursos son arancelados.
Según información difunida por el diario local El Tribuno, Posadas a cargo de la EAP, utilizó la Fundación País para el asesoramiento e investigación social. De la Fundación organizada junto a otros funcionarios tal como Gonzalo Quilodran, para quedarse con dinero proveniente de convenios con la provincia y utilizarlos para su fuerza política, se sabe que es la encargada de gestionar las capacitaciones del personal administrativo provincial, pagar salarios, cobrar cuotas, etc. Sin embargo, esos montos que ascienden a cifras millonarias que la fundación percibía para tal tarea no se rindieron adecuadamente ante la AFIP, y fueron destinadas a financiar a su partido político, familiares y entorno.
El gobernador Urtubey en principio le concedió a la Fundación gestionar la EAP por 3 años, pero luego renovó y prorrogó el contrato, aunque a la vista de todos no es ético que una fundación que pertenece a un funcionario, en este caso a Matìas Posadas, logre adjudicaciones de servicios y obras con el gobierno provincial violando así las normas morales y éticas de toda administración pública.
En el año 2012 ya Posadas había sido denunciado por el personal, a causa de supuestos desmanejos en la EAP, lo que generó una auditoría a cargo de la Sindicatura General de la Provincia, pero el resultado aún brilla por su ausencia. Ahora aparecieron alumnos de la EAP, que asistieron a varios cursos dictados y arancelados entre 2009 y 2011 y aportaron como prueba de la irregular gestión, recibos de los pagos por los cursos que no se ajustan a las normas de la AFIP.
Para 2015, el gobierno de la provincia destinará $13 millones al funcionamiento de la EAP. El organismo hoy está considerado Universidad de la Administración Publica, lo que provoca orgullo entre los urtubeycistas. La institución también tiene ingresos por las cuotas que pagan los alumnos, que varían entre $200 y $700, y se organizaron más de 14 cursos con la asistencia de unas 1.400 personas entre particulares y empleados públicos.
Además de Posadas, otro miembro del Frente Plural, el joven Pedro Buttazoni, a cargo de la EAP  está en la mira de todos, pues se sabe que él es 1 de las 7 personas que la Secretaría de la Función Pública contrató como consultor individual en 2014. Estas locaciones se financiaron con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para mejorar los servicios de la administración pública por un monto de 450.250 dólares.
De la noche a la mañana, Matías Posadas, que mide muy poco y que es casi un desconocido en las zonas más populosas del gran Salta, intenta quedarse con todo. Posadas llego a la carrera pública por ser allegado al gobernador Urtubey; él es uno de los jóvenes políticos que más invierten en merchandising de campaña. En la vía pública se observa grandes cartelerìas con su rostro + logo del partido apoyando la postulación de Urtubey y su diputación.

Una familia acusada de vivir del Estado

Matías no es el único miembro de la familia Posadas acusado de vivir del Estado, sino que su hermano Federico Posadas, licenciado en Ciencias Políticas y quien es la verdadera conexión política con el gobernador Juan Manuel Urtubey, pasó también por varios cargos de la actual administración provincial como ministro de Cultura 2008-2011, y candidato a diputado nacional.
La esposa de Federico es Valentina Moisés, muy conocida en la provincia como animadora televisiva para niños. Le llaman “La Xuxa salteña”. Con su esposo Federico Posadas en la administración pública, no hay evento provincial, espectáculos e inauguraciones de obras públicas en la que no actúe Valentina. Sus honorario oscilan entre $20.000 y $50.000, según el tiempo de presentación o show.
LEA MÁS  Aníbal Fernández rompió el silencio y salió a bancar a los ex funcionarios presos

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aguad http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aguad.jpg
Submarino Desaparecido

Surgen tensiones entre el Ministerio de Defensa y la Armada

Se generó malestar en el entorno de Oscar Aguad que no le hayan notificado al ministro los detalles de los problemas que tuvo el submarino ARA San Juan
Finansur http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/finansur.jpg
Negocios

Permiten que Cristóbal López venda el Banco Finansur

El grupo Fiorito pedirá permiso a la justicia para quedarse con el 78% que está en manos del empresario. Pero quieren comprar el 100% de la entidad
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-15.jpg
Televisión

Elisa Carrió, picante contra propios y ajenos

La diputada y líder de la CC arremetió contra varios jueces de Comodoro Py y le puso reparos a la reforma laboral
Docentes http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/docentes.jpg
Educación

Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros

El ministerio de educación porteño enviará el proyecto de la ley a la Legislatura y esperan que el centro de estudios se inaugure en 2019
0021828512 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0021828512.jpg
Ciencia

Conocé de qué trata la píldora digital

Estados Unidos aprobó el uso de esta pastilla que además de un medicamento lleva en su interior un sensor