Economía

Sigue el drenaje: reservas netas del Banco Central cayeron u$s 3.000 millones en el año

El panorama no es para nada elentador: con una cosecha de soja récord y un escenario optimista, de todos modos, se anticipa que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20%, respecto a las divisas ingresadas el pasado año

lunes 6 de abril de 2015 - 7:16 am

De acuerdo a cifras del INDEC, el Banco Central (BCRA) exhibe reservas de u$s 31.500 millones, pero cuando se mide cuántas de esas divisas están verdaderamente disponibles, el monto neto desciende a menos de la mitad: u$s 14.000 millones.
[pullquote position=”right”]Sigue el drenaje: reservas netas del Banco Central cayeron u$s 3.000 millones en el año[/pullquote]

Según Gabriel Zelpo, analista senior de Elypsis, la brecha de u$s 17.500 millones se compone por los u$s 8.500 millones de encajes de depósitos en dólares en los bancos, u$s 4.000 millones de importaciones atrasadas, u$s 3.100 millones del swap con China (son yuanes, no dólares, que sólo sirven para pagar importaciones de China), u$s 1.200 millones de pagos a bonistas retenidos por el juez Thomas Griesa y u$s 700 millones de préstamo a corto plazo del Banco de Francia.

LEA MÁS  La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

“Una parte de la caída de reservas netas en lo que va del año se explica por una importante reducción en las liquidaciones de divisas del agro. Esos menores ingresos representan cerca de la mitad de la caída de reservas netas, de casi u$s 3.000 millones en lo que va del año”, se explicó en un informe de Empiria.

Al respecto, el director de Empiria, Pedro Rabasa, en diálogo con el diario El Cronista, calculó que si el Tesoro no coloca deuda, las reservas netas caerán de acá a fin de año otros u$s 7.000 millones.

LEA MÁS  "Low cost", más baratas: eliminaron los "pisos" en los precios de los pasajes

Además, con una cosecha de soja récord y un escenario optimista, se anticipa que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20% respecto a las divisas ingresadas el pasado año. Por lo que la caída en términos de monto podría duplicarse.

Por otro lado, también hay que considerar que, en lo que va de 2025, la entidad perdió u$s 1.475 millones por compras de dólar ahorro.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,9% en línea con debilidad externa
COMENTARIOS