Economía

Sigue el drenaje: reservas netas del Banco Central cayeron u$s 3.000 millones en el año

El panorama no es para nada elentador: con una cosecha de soja récord y un escenario optimista, de todos modos, se anticipa que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20%, respecto a las divisas ingresadas el pasado año

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

De acuerdo a cifras del INDEC, el Banco Central (BCRA) exhibe reservas de u$s 31.500 millones, pero cuando se mide cuántas de esas divisas están verdaderamente disponibles, el monto neto desciende a menos de la mitad: u$s 14.000 millones.

Según Gabriel Zelpo, analista senior de Elypsis, la brecha de u$s 17.500 millones se compone por los u$s 8.500 millones de encajes de depósitos en dólares en los bancos, u$s 4.000 millones de importaciones atrasadas, u$s 3.100 millones del swap con China (son yuanes, no dólares, que sólo sirven para pagar importaciones de China), u$s 1.200 millones de pagos a bonistas retenidos por el juez Thomas Griesa y u$s 700 millones de préstamo a corto plazo del Banco de Francia.

LEA MÁS  Exitosa colocación de Obligaciones Negociables Pyme garantizadas por SGR

“Una parte de la caída de reservas netas en lo que va del año se explica por una importante reducción en las liquidaciones de divisas del agro. Esos menores ingresos representan cerca de la mitad de la caída de reservas netas, de casi u$s 3.000 millones en lo que va del año”, se explicó en un informe de Empiria.

LEA MÁS  ¿Se viene un impuesto a las Lebac?

Al respecto, el director de Empiria, Pedro Rabasa, en diálogo con el diario El Cronista, calculó que si el Tesoro no coloca deuda, las reservas netas caerán de acá a fin de año otros u$s 7.000 millones.

Además, con una cosecha de soja récord y un escenario optimista, se anticipa que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20% respecto a las divisas ingresadas el pasado año. Por lo que la caída en términos de monto podría duplicarse.

LEA MÁS  Plan 2018: cómo será la reforma del futuro INDEC

Por otro lado, también hay que considerar que, en lo que va de 2025, la entidad perdió u$s 1.475 millones por compras de dólar ahorro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO