Deuda externa

El próximo gobierno y una amenazante herencia: deudas por US$ 25.000 millones

En contra de lo que exponen los altos mandos del oficialismo sobre el desendeudamiento, los vencimientos de deuda externa que tendrá que afrontar el nuevo presidente argentino en 2016 ascenderá a unos 25 mil millones de dólares según analistas

cristina-kirchner-axel-kicillof

El relato oficialista vuelve a chocarse con la realidad. Y es que el desendeudamiento fue siempre el caballito de batalla del Gobierno. Ahora bien, Cristina Kirchner terminará su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno.

Pocos días después de asumir, el nuevo presidente se encontrará con que se vence el bono que Néstor Kirchner le dio al Banco Central cuando en 2005 se llevó 10.000 millones de dólares para pagarle toda la deuda por anticipado y sin quita al Fondo Monetario.  Se da por hecho que habrá una “refinanciación”.

LEA MÁS  Efecto Vandenbroele: ¿por qué la acción de Banco Macro se hunde hasta un 12%?

De acuerdo con los relevamientos privados que revela el diario La Nación, el próximo gobierno deberá conseguir US$ 25.000 millones para cancelar pagos o un monto equivalente en refinanciaciones. Y además, hay que atender el déficit energético, que en el Banco Central suponen en 10.000 millones de dólares por año.

La alternativa de continuar financiándose internamente a través de la colocación de títulos como las Lebac y adelantos del Tesoro es considerada “agotada” por la mayoría de los analistas. Así, Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y presidente de la consultora Finsoport cuenta al diario La Nación que “la posibilidad de obtener financiamiento externo en moneda extranjera es amplia, porque el stock total de deuda es reducido en relación con el tamaño de la economía y los vencimientos, muy escalonados a lo largo del tiempo”.

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

Otra cosa es la deuda con los bonistas aún en default, en lo que parecen coincidir todos. “El gran desafío será resolver lo más rápidamente posible la cuestión de los holdouts, y ése, sin duda, será un tema prioritario en la agenda financiera de quien gobierne a partir de diciembre de este año”, asegura Todesca.

LEA MÁS  Los mercados festejaron triunfo de Cambiemos y subió el Merval

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram
PFD http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pfd.jpg
Tecnología

Alerta de troyanos: cuidado con los PDFs que descargás

Una variante del troyano Zeus circula y va por tus redes sociales
perros http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/perros.png
Videos Divertidos

Como en un espejo: la impresionante coordinación de dos perros amigos

Con entrenamiento todo se puede, o así lo hacen ver estos dos simpáticos perritos
meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito-1.jpg
Videos Curiosos

Impresionante: filman desde el espacio la caída de un meteorito sobre nuestro planeta

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli tuvo la fortuna de filmar, desde la Estación Espacial Internacional, cómo una bola de fuego ingresa en la atmósfera de nuestro planeta. La bola de fuego aparece en la escena entre el segundo 7 y 8, en la esquina superior derecha
morrisey-1024x538 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/morrisey-1024x538.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

La insólita defensa de Morrisey ante las acusaciones contra Kevin Spacey

En vez de condenar los actos del ganador del protagonista de House of Cards, el ex The Smiths lo apoyó públicamente y minimizó los episodios narrados por las víctimas.