Deuda externa

El próximo gobierno y una amenazante herencia: deudas por US$ 25.000 millones

En contra de lo que exponen los altos mandos del oficialismo sobre el desendeudamiento, los vencimientos de deuda externa que tendrá que afrontar el nuevo presidente argentino en 2016 ascenderá a unos 25 mil millones de dólares según analistas

cristina-kirchner-axel-kicillof

El relato oficialista vuelve a chocarse con la realidad. Y es que el desendeudamiento fue siempre el caballito de batalla del Gobierno. Ahora bien, Cristina Kirchner terminará su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno.

Pocos días después de asumir, el nuevo presidente se encontrará con que se vence el bono que Néstor Kirchner le dio al Banco Central cuando en 2005 se llevó 10.000 millones de dólares para pagarle toda la deuda por anticipado y sin quita al Fondo Monetario.  Se da por hecho que habrá una “refinanciación”.

LEA MÁS  ¿Vuelve la bicicleta con las Lebac?

De acuerdo con los relevamientos privados que revela el diario La Nación, el próximo gobierno deberá conseguir US$ 25.000 millones para cancelar pagos o un monto equivalente en refinanciaciones. Y además, hay que atender el déficit energético, que en el Banco Central suponen en 10.000 millones de dólares por año.

La alternativa de continuar financiándose internamente a través de la colocación de títulos como las Lebac y adelantos del Tesoro es considerada “agotada” por la mayoría de los analistas. Así, Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y presidente de la consultora Finsoport cuenta al diario La Nación que “la posibilidad de obtener financiamiento externo en moneda extranjera es amplia, porque el stock total de deuda es reducido en relación con el tamaño de la economía y los vencimientos, muy escalonados a lo largo del tiempo”.

LEA MÁS  Cómo saber y qué hacer si la AFIP te excluyó del monotributo

Otra cosa es la deuda con los bonistas aún en default, en lo que parecen coincidir todos. “El gran desafío será resolver lo más rápidamente posible la cuestión de los holdouts, y ése, sin duda, será un tema prioritario en la agenda financiera de quien gobierne a partir de diciembre de este año”, asegura Todesca.

LEA MÁS  Exitosa colocación de Obligaciones Negociables Pyme garantizadas por SGR

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO