Ganancias

Una pesada carga: se paga por Impuesto a las Ganancias hasta siete veces más que en 2001

Durante todos estos años, el Gobierno incrementó el mínimo no imponible y demás deducciones menos que la inflación o la suba de los salarios. La no actualización de las escalas golpea más fuerte a los ingresos inferiores

lunes 6 de abril de 2015 - 6:23 am

De acuerdo a información confirmada por el IARAF (Instituto Argentina de Responsabilidad Fiscal), “un asalariado casado, con dos hijos, cuyo sueldo bruto en 2013 ascendía a $17.500 mensuales pagaba por Ganancias en 2001 un 2,0% de su ingreso neto, mientras que, de no haber modificaciones, en 2015 deberá tributar el 14,7%, lo que supone un incremento de la presión tributaria real de 635%”.
[pullquote position=”right”]Una pesada carga: se paga por Impuesto a las Ganancias hasta siete veces más que en 2001[/pullquote]

LEA MÁS  El dólar, fuera de control: bancos lo vendieron a $ 30 y marcó un nuevo récord histórico

En este sentido, según lo confirmado por el diario Clarín, el trabajador pierde casi dos sueldos y medio en manos de la AFIP.

IARAF, además, reveló que a mayor ingreso esa presión impositiva también crece, pero menos que la de los sueldos inferiores. De esta forma, “un asalariado con un ingreso mensual en 2013 de $ 50.000 tributaba en 2001 un 16% de su ingreso y pasará al 30,1% en 2015, lo que significa un aumento real inferior al 90%”.

LEA MÁS  Si entrás en el canje de Lebac, ¿qué dólar obtendrías?

Sucede que, durante todos estos años, el Gobierno incrementó el mínimo no imponible y demás deducciones menos que la inflación o la suba de los salarios.

Además, no se ajustó las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas, que mantienen en los mismos niveles que en 2000, durante la gestión de Fernando De la Rua.

Así, la no actualización de las escalas golpea más fuerte a los ingresos inferiores porque lleva a que tributen tasas más altas, como un 27, 31 y hasta el 35%, en lugar de la escala más baja, del 9%. Con cada suba de los salarios, si no se eleva ese piso salarial a partir del cual se paga Ganancias, el impuesto aumenta de modo muy notorio.

LEA MÁS  El dólar cerró a $28 previo al vencimiento de Lebacs
COMENTARIOS