Bancos

Riesgo de intervención y tensión creciente: el Banco Central inicia hoy una inspección integral en el Citibank

El presidente de la máxima autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, explicó que se busca "saber si dada la situación de acefalía que atraviesa el banco, cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores"

citibank

Funcionarios del Banco Central (BCRA) efectuarán hoy una “inspección integral” a la filial argentina del Citibank en medio de la polémica que generó la suspensión de la habilitación de Gabriel Ribisich como representante legal de esa institución.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, adelantó que la supervisión integral estará a cargo del vicepresidente de la Superintendencia de Entidades Financieras, Pedro Biscay, o del subgerente general de Supervisión, Sergio Maya.

Al justificar la resolución y la inspección que empezará mañana, Vanoli dijo que buscaban “saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores”.

LEA MÁS  El empleo formal marcó 14 meses de crecimiento consecutivos

La decisión del Central de revocar la habilitación de Ribisich fue duramente cuestionada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) que pidieron la revisión de la medida y alertaron que se generaba un daño a la entidad monetaria.

En ese marco, ayer el vicepresidente del banco Ciudad, Juan Curuchet, se sumó a las críticas y calificó de “chavista” a la medida del BCRA.

Ante las críticas que recibió la decisión del Banco Central, Vanoli dijo en una entrevista que publicó ayer el diario Tiempo Argentino que se trataba de una “defensa corporativa” y “fuera de lugar”.

LEA MÁS  CFK rectifica su DDJJ: pasó de declarar gastos por $ 70 millones a sólo $ 3 millones en 2016

Respecto de las asociaciones de bancos que lo cuestionaron, dijo que “ellos no están analizando los hechos concretos que explican la pérdida de la licencia sino que lo hacen en función de los intereses de grupos”.

El funcionario también afirmó que “gran parte” de esos sectores “están apostando” a que el jefe de gobierno porteño y fundador del PRO, Mauricio Macri, “gane las elecciones”.

Vanoli consideró que esos sectores “están acostumbrados a que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central siempre fue permisiva y ya no es así porque ahora existen mecanismos de control y regulación para evitar abusos”.

Sin embargo, al emitir sus críticas las asociaciones de Bancos (ABA) y de empresarios (AEA) advirtieron que la disposición del Central “no se ajusta a derecho” porque no le permitieron a Ribisich ejercer su defensa.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

El 27 de marzo, la Comisión Nacional de Valores suspendió al Citibank Argentina para operar en el mercado local de capitales por considerar que el acuerdo que firmó con holdouts viola la legislación nacional.

El miércoles 1 de abril, a última hora, el directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal de ese banco al considerar que desconoció el marco legal vigente sobre las normas sobre reestructuración soberana de deuda.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO