Google

Crean un “Google Maps de la anatomía” del cuerpo humano

¿Te imáginas la posibilidad de poder hacer zoon in y out de tu propio cerebro, rodilla o estómago? Esa es la idea detrás de este panóptico anatómico que utiliza los algoritmos de Google Maps

domingo 5 de abril de 2015 - 7:34 pm

Al parecer, el modelo con el que Google nos muestra los diferentes logares del mundo no sólo funciona para la geografía. Aprovechando sus algoritmos, los investigadores de la Universidades de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Harvard, Stanford y la empresa óptica alemana Zeiss desarrollaron el “Google Maps de la anatomía”, que permite introducirse en el cuerpo humano a nivel celular.

[pullquote position=”right”]Crean un “Google Maps de la anatomía” del cuerpo humano[/pullquote]

LEA MÁS  Google Traductor: cómo configurar la app para utilizarla sin internet

Según informó UnoCero, esta tecnología (inicialmente utilizada para detectar defectos en semiconductores de silicio) recurre a los mismos algoritmos que hacen funcionar Google Maps para generar imágenes con técnicas microscópicas y procesarlas con los algoritmos del reconocido buscador para crear mapas instantáneos.

Gracias a la combinación de ambas técnicas, sera posible ver en directo las conexiones en el cerebro, comprender las señales moleculares en los tejidos y desarrollar tratamientos específicos para decenas de dolencias.

LEA MÁS  Netflix eliminará todas las reseñas escritas por usuarios de su plataforma

Por ahora, el proyecto se enfoca en cómo el movimiento afecta las caderas, utilizando datos de diferentes estudios, incluyendo resonancia magnética y microtomos, todo unido a través de algoritmos creados por Google.

Los resultados ya han logrado reducir a “semanas estudios que solían tardar 25 años”, y ahora esperan poder demostrar la relación entre el transporte molecular en la sangre, los músculos y el tejido óseo y la osteoartrítis.

LEA MÁS  Google festeja el Día de la Independencia con un doodle patrio

“Esto podría crear nuevos tratamientos, rutinas de rehabilitación o técnicas preventivas, y los resultados solo van a mejorar mientras más datos se recopilen y los algoritmos y microscopios, encargados de obtener las imágenes”, refieren los desarrolladores.

Mirá como funciona acá:

 

COMENTARIOS