Sociedad

Cáncer de colon: la segunda causa de muerte entre los distintos cánceres

Prevención. Este tipo de cáncer se desarrolla sobre todo en las personas mayores a 50 años y especialistas remarcan que con una detección a tiempo más de la mitad de los casos se salvarían

sábado 4 de abril de 2015 - 1:57 pm

Cada año que pasa, la cantidad de personas que padecen cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es mayor. Dentro de los diversos tipos de cáncer, según el Ministerio de Salud de la Nación éste representa, en la Argentina, la segunda causa de muerte.

El CCR, como explica la Sociedad Argentina de Gastroenterología es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, que está compuesto por el colon (intestino grueso) y el recto. Como señaló el portal de La Nación, en más del 80% de los casos, se produce primero un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, denominado adenoma. Éste puede crecer durante más de diez años sin que la persona que lo tiene se de cuenta de ello.

LEA MÁS  El genio loco que engañó a Perón con la promesa de crear soles en el país

Como la mayor cantidad de este tipo de enfermedades, con detectar a tiempo se pueden prevenir muchas complicaciones. Así, si el pólipo se detecta y saca de manera temprana, el paciente evita el riesgo de desarrollar cáncer. Sino, evolucionará a un CCR y la posibilidad de cura puede llegar a reducirse.

La mayor cantidad de casos de este tipo, 90%,  se da en personas mayores de 50 años y tiene mayor incidencia, aunque levemente mayor, en hombres que en mujeres.

De este modo, con el fin de lograr una mayor concientización en nuestro país, el pasado 31 de Marzo se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, ya que se encuentra entre las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad, tanto a nivel global como en nuestro país.

LEA MÁS  Tos: ¿cuándo debemos concurrir al médico?

Por eso, como señaló la doctora Mónica Moghames, del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti, es muy importante hacerse los controles necesario y a tiempo, ya que remarcó que más de la mitad de las muertes que se producen por este tipo de tumor pueden ser evitadas con controles regulares porque, el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.

Así, Moghames explicó: “Uno de los estudios más importantes para el diagnóstico es la colonoscoscopía, que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso. Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor comodidad y seguridad”.

LEA MÁS  Exceso de alcohol: afirman que puede causar más de 60 enfermedades

Otra médica, María Natalia Di Lorenzo, especialista en medicina clínica y nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, dio a conocer otras maneras de prevenir este cáncer además de los controles médicos. Así, no abusar del alcohol, ni de las gradas y controlar el peso para evitar la obesidad, es algo para tener presente. También, un correcta y regular actividad física acorde a la edad es necesaria.

COMENTARIOS