Judiciales

Crece la preocupación por la causa contra Rodriguez Larreta por desvío de fondos en la época menemista

El funcionario del PRO es investigado por usar dinero de un fondo público para cancelar deudas de una fundación en la gestión de Carlos Menem

horacio-rodriguez-larreta

Hace poco tiempo la Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a suceder a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, es investigado por un caso de presunta corrupción que se remonta a los tiempos en que era funcionario del gobierno de Carlos Menem, y crece la preocupación en el entorno del candidato y en el mismo Jefe Gobierno.

Recordemos que se trata de un préstamo de más de un millón de dólares a una fundación, que debía ser utilizado para promover a la pequeña empresa pero, en cambio –según la investigación– sirvió para cancelar deudas de la propia fundación con el sistema financiero.

El tribunal revocó por segunda vez la “prescripción” de la investigación que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide.
La prescripción fue apelada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, pero su superior jerárquico, el fiscal de Cámara Germán Moldes, desistió de la apelación.

LEA MÁS  Citan a declarar a los "huéspedes eternos" del hotel Waldorf, adjudicado a CFK

En 1998, Rodríguez Larreta fue designado titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). Según el Decreto 675/97, de creación del organismo, su objetivo era “facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región” para “promover el desarrollo del sector y propiciar la expansión de sistemas de garantía que faciliten el acceso a los servicios financieros”.

Rodríguez Larreta, quien desde 1995 venía trabajando para el gobierno de Menem, es investigado por concederle un préstamo de 1.122.000 pesos (equivalente a dólares para la época) a una de las entidades privadas que integraban FONCAP, la Fundación Emprender. Lejos de destinarlo a los objetivos del organismo, la fundación utilizó ese dinero para pagar deudas bancarias.

LEA MÁS  Altas coimas: Brasil está investigando a Cristóbal López por Petrobras

La causa lleva el número 17.667/04. Fue iniciada en diciembre de 2004 por la Oficina Anticorrupción (OA), “a raíz de informes elaborados por la SIGEN a resultas de trabajos de auditoría llevados a cabo en la sede de FONCAP en las que se puso de manifiesto la existencia de irregularidades de diversa índole presuntamente constitutivas de ilícitos penales”.

Rodríguez Larreta manejaba un presupuesto de 40 millones de dólares, que el Estado nacional había aportado íntegramente a FONCAP.

LEA MÁS  Millonario en problemas: avanza la investigación sobre Víctor Santa María

Rodríguez Larreta cesó como presidente de FONCAP el 18 de febrero de 1999. La Fundación Emprender, supuestamente beneficiada, cesó su actividad en 2002. El 25 de noviembre de 2005, el precandidato a jefe de gobierno por el PRO fue llamado a prestar declaración indagatoria (como acusado), pero ese trámite nunca se concretó. El propio fallo que reabre la causa lo destaca: “corresponde resaltar que a la fecha y pese a que el llamado a indagatoria fue hace más de nueve años, ni siquiera se ha instrumentado la declaración del encausado”.

El fallo sostiene expresamente que las demoras en la investigación se debieron a los planteos de la defensa de Rodríguez Larreta.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener
DYN21 BUENOS AIRES, 19/09/2017.- EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN, MARCOS PEÑA, HABLÓ ESTA MAÑANA DURANTE LA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN EL CCK Y POSTERIORMENTE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn21-1.jpg
Política

Marcos Peña adelantó qué ocurrirá con las tarifas durante el 2018

El jefe de Gabinete habló de lo posibles aumentos tarifarios en los servicios del año próximo, al mismo tiempo que destacó el plan económico "gradualista" del Gobierno
golpe nazi http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/golpe-nazi.jpg
Mundo

Racismo: el terrible nocaut de un hombre afroamericano a un fanático nazi

El hombre viajaba en autobús con un brazalete con una esvástica; fue identificado y abordado en el centro de Seattle
copa2-1024x819 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa2-1024x819.jpg
Copa Argentina

Independiente-Atlético Tucumán: horario, TV, formaciones e historial

El partido, correspondiente a la instancia de 16avos, se jugará desde las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de TyC Sports

REALICE UN COMENTARIO