Judiciales

Crece la preocupación por la causa contra Rodriguez Larreta por desvío de fondos en la época menemista

El funcionario del PRO es investigado por usar dinero de un fondo público para cancelar deudas de una fundación en la gestión de Carlos Menem

sábado 4 de abril de 2015 - 10:08 am

Hace poco tiempo la Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a suceder a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, es investigado por un caso de presunta corrupción que se remonta a los tiempos en que era funcionario del gobierno de Carlos Menem, y crece la preocupación en el entorno del candidato y en el mismo Jefe Gobierno.

Recordemos que se trata de un préstamo de más de un millón de dólares a una fundación, que debía ser utilizado para promover a la pequeña empresa pero, en cambio –según la investigación– sirvió para cancelar deudas de la propia fundación con el sistema financiero.

El tribunal revocó por segunda vez la “prescripción” de la investigación que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide.
La prescripción fue apelada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, pero su superior jerárquico, el fiscal de Cámara Germán Moldes, desistió de la apelación.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

En 1998, Rodríguez Larreta fue designado titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). Según el Decreto 675/97, de creación del organismo, su objetivo era “facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región” para “promover el desarrollo del sector y propiciar la expansión de sistemas de garantía que faciliten el acceso a los servicios financieros”.

Rodríguez Larreta, quien desde 1995 venía trabajando para el gobierno de Menem, es investigado por concederle un préstamo de 1.122.000 pesos (equivalente a dólares para la época) a una de las entidades privadas que integraban FONCAP, la Fundación Emprender. Lejos de destinarlo a los objetivos del organismo, la fundación utilizó ese dinero para pagar deudas bancarias.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

La causa lleva el número 17.667/04. Fue iniciada en diciembre de 2004 por la Oficina Anticorrupción (OA), “a raíz de informes elaborados por la SIGEN a resultas de trabajos de auditoría llevados a cabo en la sede de FONCAP en las que se puso de manifiesto la existencia de irregularidades de diversa índole presuntamente constitutivas de ilícitos penales”.

Rodríguez Larreta manejaba un presupuesto de 40 millones de dólares, que el Estado nacional había aportado íntegramente a FONCAP.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

Rodríguez Larreta cesó como presidente de FONCAP el 18 de febrero de 1999. La Fundación Emprender, supuestamente beneficiada, cesó su actividad en 2002. El 25 de noviembre de 2005, el precandidato a jefe de gobierno por el PRO fue llamado a prestar declaración indagatoria (como acusado), pero ese trámite nunca se concretó. El propio fallo que reabre la causa lo destaca: “corresponde resaltar que a la fecha y pese a que el llamado a indagatoria fue hace más de nueve años, ni siquiera se ha instrumentado la declaración del encausado”.

El fallo sostiene expresamente que las demoras en la investigación se debieron a los planteos de la defensa de Rodríguez Larreta.

COMENTARIOS