Malvinas

Una investigación asegura que las Islas Malvinas son uruguayas

El libro "Las Malvinas ¿son uruguayas?", recopila datos que le darían al país vecino la soberanía sobre el archipiélago. Los argumentos que presenta

sábado 4 de abril de 2015 - 9:27 am

A la eterna disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas podría sumarse la República Oriental del Uruguay. [pullquote position=”right”]Una investigación asegura que las Islas Malvinas son uruguayas[/pullquote]

Es que el arquitecto charrúa Juan Ackerman y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí acaban de publicar un libro donde explican que los vínculos entre Montevideo y las Islas datan del Siglo XVIII, cuando la capital de Uruguay era un punto estratégico clave para la corona española.

LEA MÁS  Crimen millonario en Punta del Este: fiestas swinger y un ex funcionario argentino involucrado

Se trata de curioso “Las Malvinas ¿son uruguayas?”, de Editorial Botella al Mar, un libro que promete cambiar con la idea que se tenía del archipiélago.

Más precisamente, los autores afirman que en el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, sostuvo Ackermann, en declaraciones al diario local “El Observador”.

LEA MÁS  Aparecieron a salvo los tres argentinos en el sur de Brasil

Por su parte, Villegas agregó: “Si eso no fuera lapidario, en 1972, cuando se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo y luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”.

¿El tema generará revuelo? ¿O todo quedará en sólo un libro?

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker
COMENTARIOS