Economía

Para EE.UU., la economía argentina está “en muy mala forma”

Lo dijo Roberta Jacobson, máxima funcionaria de Obama para la región; críticas por el cepo y las reservas

sábado 4 de abril de 2015 - 7:36 am

El gobierno de Barack Obama manifestó una opinión inusualmente crítica sobre la situación económica de la Argentina, al asegurar que se encuentra “en muy mala forma”. La vocera fue Roberta Jacobson, secretaria adjunta para la región del Departamento de Estado.

El diagnóstico de la funcionaria coincidió con un nuevo informe técnico de la administración norteamericana, que, al abordar la situación del país, señaló “barreras a la inversión privada” generadas por medidas oficiales para contrarrestar la caída de reservas.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

El documento, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), reconoce la “preocupación”, por parte de empresas norteamericanas en el país, sobre todo, en lo referido a las restricciones para “limitar” las importaciones y evitar así la salida de divisas.

El comentario tuvo lugar en un plenario en el Instituto Brookings, con sede en Washington donde, con miras a la cumbre de Panamá, en donde la funcionaria se verá cara a cara con Cristina Kirchner, se le requirió opinión sobre la influencia regional del ALBA, luego de la muerte de Chávez.

LEA MÁS  Melconian: “Hay que bancarse la recesión con altas tasas de interés”

Jacobson agradeció la pregunta y la consideró “muy interesante”. Luego, tras una larga argumentación, sostuvo que, en los días que corren y más allá de cierta “carga emocional”, no se ve allí liderazgo en muchos frentes y “ciertamente, no en el económico”.

COMENTARIOS