Elecciones 2015

Cuidado, candidatos: sancionarán a los presidenciales con campañas anticipadas

La ley prevé el inicio de las campañas tan sólo 30 días antes de las elecciones, pero muchos de los candidatos ya empapelaron la ciudad con sus caras. La Cámara Electoral instó a los jueces federales a sancionar esta conducta

kirchner

La Cámara Nacional Electoral lanzó este viernes una advertencia por la propagada anticipada de los candidatos a presidente para este 2015, y solicitó a los jueces sancionar las prácticas ilícitas. Lo hizo a través de un comunicado, a propósito de un fallo en el que señaló que, pese a las disposiciones que ordenaban levantar algunos de los avisos, todavía no se han tomado medidas para con la propaganda en la vía pública.

LEA MÁS  Qué contestó Mauricio Macri al telegrama del Papa

Según informó Infobae, la sentencia observa que “la publicidad fuera de plazo no solo implica un factor de desigualdad entre quienes participarán de la elecciónsino que también conlleva un alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos -en dinero o en especie- con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto”.

LEA MÁS  Fiscal apela la prisión preventiva que favoreció a Omar "Caballo" Suárez

Por esos motivos, instó a los jueces federales con competencia electoral de todo el país a “hacer cesar o inutilizar con la colocación de una faja que indique ‘Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral’ la publicación de anuncios fuera de plazo dirigidos a captar la voluntad política del electorado para las próximas elecciones primarias de candidaturas nacionales”.

También se dispuso que se inicien causas penales para determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan a quienes realizan los anuncios en infracción.

LEA MÁS  La AFIP busca que los bingos de Angelici paguen el aumento en Ganancias

El fiscal Jorge Di Lello advirtió hoy, en declaraciones radiales, que pueden aplicarse “multas o inhabilitaciones” a los candidatos presidenciales que figuran en carteles con publicidades de campaña electoral, al recordar que la ley prevé la realización de proselitismo 30 días antes de las compulsas.

“Las sanciones que están en la ley, que son para las agencias que ponen los carteles, para los responsables económicos y financieros y para los candidatos”, alertó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado
Tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tarjeta.jpg
Economía

Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017

Las transacciones con crédito tuvieron como principal motor los pasajes en líneas aéreas mientras que en débito fue el pago de servicios