Elecciones 2015

Cuidado, candidatos: sancionarán a los presidenciales con campañas anticipadas

La ley prevé el inicio de las campañas tan sólo 30 días antes de las elecciones, pero muchos de los candidatos ya empapelaron la ciudad con sus caras. La Cámara Electoral instó a los jueces federales a sancionar esta conducta

viernes 3 de abril de 2015 - 9:24 pm

La Cámara Nacional Electoral lanzó este viernes una advertencia por la propagada anticipada de los candidatos a presidente para este 2015, y solicitó a los jueces sancionar las prácticas ilícitas. Lo hizo a través de un comunicado, a propósito de un fallo en el que señaló que, pese a las disposiciones que ordenaban levantar algunos de los avisos, todavía no se han tomado medidas para con la propaganda en la vía pública.

[pullquote position=”right”]Cuidado, candidatos: sancionarán a los presidenciales con campañas anticipadas[/pullquote]

LEA MÁS  Suspenden desfile militar del 9 de Julio por malestar de militares con el Gobierno

Según informó Infobae, la sentencia observa que “la publicidad fuera de plazo no solo implica un factor de desigualdad entre quienes participarán de la elecciónsino que también conlleva un alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos -en dinero o en especie- con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto”.

LEA MÁS  Tras pedido de Carrió para que dejen propinas, mozo contó que ella le dejó sólo $ 5

Por esos motivos, instó a los jueces federales con competencia electoral de todo el país a “hacer cesar o inutilizar con la colocación de una faja que indique ‘Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral’ la publicación de anuncios fuera de plazo dirigidos a captar la voluntad política del electorado para las próximas elecciones primarias de candidaturas nacionales”.

También se dispuso que se inicien causas penales para determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan a quienes realizan los anuncios en infracción.

LEA MÁS  El tuit de Mauricio Macri tras la clasificación de la Argentina

El fiscal Jorge Di Lello advirtió hoy, en declaraciones radiales, que pueden aplicarse “multas o inhabilitaciones” a los candidatos presidenciales que figuran en carteles con publicidades de campaña electoral, al recordar que la ley prevé la realización de proselitismo 30 días antes de las compulsas.

“Las sanciones que están en la ley, que son para las agencias que ponen los carteles, para los responsables económicos y financieros y para los candidatos”, alertó.

COMENTARIOS