Evolución Tecnológica

La forma en que tipeas puede ser usada para detectar el Parkinson

Un grupo de investigadores de MIT, en Boston, desarrollaron un software que mide el tiempo que la persona tarda en soltar una tecla al momento de tipear para detectar la enfermedad del Parkinson de forma temprana

viernes 3 de abril de 2015 - 7:59 pm

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló un sustema que puede detectar, en una fase temprana, la enfermedad del Parkinson usando una actividad que llevamos a cabo a diario: tipear en un teclado de computadora.[pullquote position=”right”]La forma en que tipeas puede ser usada para detectar el Parkinson[/pullquote]

Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que sus síntomas no aparecen hasta 5 o 10 años después de que comenzara a afectar el cerebro, pero este estudio pretende solucionar eso. Los investigadores probaron que las personas con una condición que afecta sus funciones motrices tienen una manera de escribir en el teclado diferente, y diseñaron un software que analiza cuánto tiempo se presiona una tecla antes de soltarla. Aquellos que tienen una deficiencia motriz acaban pulsando la tecla un mayor tiempo.

LEA MÁS  ¿Qué debe contener tu heladera para que sea saludable?

Muchas veces, una gran parte del cerebro ya está dañada antes de que la enfermedad se pueda apreciar. Un diagnóstico a tiempo le permitirá a los doctores planear un tratamiento estratégico que reduzca sus efectos. Este test se realizó para analizar los efectos del cansancio, pero después de darse cuenta que podría servir para detectar el Parkinson, pidieron la ayuda de 21 pacientes para realizar más pruebas.

LEA MÁS  Cómo podés proteger tu cabello del frío

Según informó el portal mexicano Conectica, encontraron que aquellos que tienen la enfermedad mostraron una “mayor variación” en la manera de pulsar las teclas, comparado con las 15 personas del grupo de control. Suena prometedor, pero los resultados tendrán que ser validados en un estudio mayor con varios pacientes en diferentes fases de la enfermedad, antes de que los doctores le pidan que empiecen a pedirles que realicen pruebas con un teclado.

LEA MÁS  La dieta efectiva para reducir el colesterol malo
COMENTARIOS