Alimentación

Espinaca: la nueva aliada contra la demencia senil

Científicos de la Universidad Rush de Chicago aseguran que la espinaca frena el deterioro cognitivo en ancianos y protege el cerebro de la demencia y el Alzheimer

viernes 3 de abril de 2015 - 1:35 pm

Muchas personas son un poco reacias al consumo de verduras sobre todo a las de hoja verde, como por ejemplo la espinaca. Pero, a medida que uno crece, el paladar se vuelve más inteligente y comienza a encontrarle sabor a aquellos alimentos buenos para la salud.. Además, hoy mucho más que en otras épocas, hay una iniciativa colectiva por comenzar a tener una dieta sana y equilibrada.

Así, científicos de la Universidad Rush de Chicago llevaron adelante una investigación que demostró que el consumo de la espinaca protege nuestro cerebro de la demencia senil.

LEA MÁS  Cuál es la mejor hora para leer según la ciencia

Los científicos estudiaron la inteligencia de 950 personas mayores durante diez años. La edad promedio de los sujetos analizados fue de 81 años. A ellos, se los sometió a una serie de test, 19, que estaban compuestos por 144 preguntas que medían sus funciones cognitivas. Además, registraban los hábitos alimenticios de cada uno de ellos.

De este modo, como señaló el portal de Yahoo, una vez analizados los resultados del trabajo, los científicos determinaron que las personas que consumían verduras de hoja como la espinaca o col rizada, en forma habitual, sufrían un deterioro cognitivo menor que aquellas personas que pocas veces o nunca consumían este tipo de verduras.

LEA MÁS  Diez motivos para incorporar los pistachos a tu dieta

Hay que señalar, según informa The Telegraph, que incluso se llegó a aquél resultado teniendo en cuenta también otros factores de importancia como el nivel educativo, el ejercicio físico que realizan y los antecedentes familiares.

De este modo, concluyeron que el cerebro de las personas que consumen espinaca es mucho más joven, que aquellas personas que no. Aproximadamente unos once años de diferencia en cuando al desempeño cognitivo.

LEA MÁS  Cómo evitar el dolor cervical

“El consumo de espinacas puede ser una estupenda y barata forma de proteger al cerebro de enfermedades como la demencia o el Alzheimer”, aseguró Martha Clare Morris, una de las directoras de la investigación. Quien también agregó que el éxito de la espinaca se debe a que es rica en vitamina k, luteína, betacaroteno y ácido fólico.

COMENTARIOS