Política Internacional

Histórico acuerdo nuclear entre Irán y las potencias

Después de ocho días de reuniones en Lausana, Teherán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) alcanzaron un acuerdo en los puntos clave, que servirán de base para el pacto final

jueves 2 de abril de 2015 - 4:00 pm

Se vive hoy un día histórico en materia de política internacional: después de ocho días de reuniones en Lausana, se destrabaron hoy las negociaciones de Irán con seis potencias sobre un acuerdo nuclear único.

Así, Teherán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo en los puntos clave que servirán de base para el pacto final, que se conocerá antes del 30 de junio.

LEA MÁS  Messi, de nuevo en problemas: vuelven a señalarlo en los Panama Papers por evasión

La noticia fue confirmada por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta.

El acuerdo de base cerrado hoy en Lausana prevé el levantamiento de “todas las sanciones” impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. Por su parte, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio.

LEA MÁS  Tras repudio mundial, Trump frena separación de niños y familias migrantes

“La UE terminará con la ejecución de todas las sanciones, económica, energética y financiera y los Estados Unidos cesará en la aplicación de todas las sanciones secundarias, económicas y financieras, con la implementación de todos los compromisos de Irán, según lo acordado con la OIEA [la Organización Internacional de Energía Atómica]”, explicó Mogherini.

Y agregó: “Hemos llegado a un acuerdo que garantiza que Irán no desarrolle un arma nuclear”.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

COMENTARIOS