Malvinas

La historia desconocida de las mujeres veteranas de Malvinas

Fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles, que curaron a los soldados argentinos heridos en las batallas. La escritora argentina Alicia Panero rescató su increíble historia

jueves 2 de abril de 2015 - 11:50 am

La historia es poco conocida, pero no por ello menos real: en la guerra de Malvinas, también hubo mujeres argentinas. [pullquote position=”right”]La historia desconocida de las veteranas de Malvinas[/pullquote]

Las voces de estas “veteranas” fueron rescatadas por la escritora argentina Alicia Panero en su libro “Mujeres invisibles”. Allí, relató cómo es vivir en el olvido, exactamente a 33 años del inicio del conflicto bélico.

LEA MÁS  Un avión de FlyBondi estrelló su cola durante un despegue: mirá cómo quedó

La representantes femeninas del país fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles, que curaron a los soldados argentinos heridos en las batallas.

“Estas mujeres no figuran ni en un libro de historia. Se las omitió y no formaron parte de los procesos de construcción de la memoria colectiva”, explicó Panero en una entrevista con EFE.  Y agregó: “Todas sufrieron traumas muy fuertes por estar en contacto con los heridos”.

LEA MÁS  Sorpresa: senadora de Cambiemos Gladys González votará a favor del aborto

La edad de las decenas de mujeres que participaron en la guerra oscilaba los 25 años, pero en algunos casos hubo niñas de 15 Estuvieron a bordo del buque argentino Irízar, o bien en una suerte de hospital ambulante en la ciudad de Comodoro Rivadavia o en otros centros militares.

“El rol fundamental de estas mujeres, además de la parte médica, era la contención afectiva a los soldados, que volvían con frío, con hambre, porque no les daban de comer, golpeados, amputados o quemados”, explicó la escritora.

LEA MÁS  La crisis llegó a los "telos": brusca caída en el consumo de albergues transitorios

Su libro, sin dudas, sirvió para darles voz luego de tanto silencio.

COMENTARIOS