Causa AMIA

Para vincularlo a la muerte de Nisman, el Gobierno redobla la “guerra” contra Stiuso

Desde la ex SIDE lo citaron para el lunes con el fin de que dé explicaciones por retrasos en la investigación del ataque contra la AMIA. También quiere saber dónde están 50 CD con llamadas telefónicas

jueves 2 de abril de 2015 - 8:29 am

El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso fue citado por el Gobierno para el próximo lunes para que dé “explicaciones” sobre sus tareas en la causa AMIA, en torno de las cuales, según la visión oficial, mantuvo una “conducta dilatoria”, posiblemente para ocultar inactividad, un fracaso o “algo que no le convenía”.

Así lo informó ayer el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado por su segundo en el organismo, Juan Martín Mena, en la Casa de Gobierno.
También le preguntarán donde están unos 50 CD con conversaciones telefónicas internacionales previas al atentado de la AMIA de 1994.

El nuevo “ataque” del kirchnerismo contra Stiuso se conoce luego de que la revista Noticias rebelara el nombre de los nuevos 138 espías que reclutó Parrilli y fueron elegidos por Máximo Kirchner dentro de La Cámpora y otros grupos K. En privado, Parrilli le atribuyó a Stiuso la difusión de esa lista que le perjudicó gravemente el arranque de la nueva AFI.

LEA MÁS  Mostró el resultado de la anorexia en su cuerpo y su foto de volvió viral

Paralelamente, el Gobierno desplazó a dos funcionarios de la Aduana y de la DGI que respondían a Stiuso.

Parrilli explicó que esta citación tiene que ver con “15 notas epistolares” halladas en la ex SIDE, entre Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien tenía a cargo la causa del atentado a la mutual judía.

Ese intercambio de mensajes hablaba del entrecruzamiento de escuchas telefónicas entre los años 1991-1996 que la SIDE debía realizar.

La convocatoria de Stiuso fue fijada para el lunes 6 de abril a las 11 en la sede de la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la calle 25 de Mayo 33, enfrente a la Casa Rosada. En caso de no concurrir y comprobarse la dilación en las investigación, el Gobierno podría hacer una nueva denuncia penal contra Stiuso.

Parrilli dijo que la presidenta Cristina Fernández manifestó “gran sorpresa y gran desazón” al enterarse de esta supuesta maniobra para “entretenernos a todos en una tarea que nunca se realizó”, consideró.

LEA MÁS  Desbaratan banda de "abrevalijas" liderada por chofer de Aerolíneas: ¿qué encontraron?

El jefe de los espías confió que “una hipótesis es que no se hizo la tarea; segundo, que se haya realizado y no se haya encontrado nada y no se lo quiso reconocer, y tercero, que se encontró algo que no le convenía a ellos”.

Por su parte, Mena expresó que “lo que se evidenció a raíz del cambio de autoridades es que hubo una conducta dilatoria” que los nuevos funcionarios de la AFI están “dispuestos a revertir de inmediato”. “Nos hallamos con que no hay un solo informe parcial” que muestre “que esa tarea encargada por el fiscal Nisman se haya realizado”, puntualizó. Luego de indicar que se realizó ayer una reunión con los fiscales que reemplazaron a Nisman y con familiares de víctimas del atentado para informarles de esta situación, Mena afirmó que “no se puede permitir este nivel de irresponsabilidad en semejante causa”.

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker

El subsecretario informó que se ordenó una “compulsa de todas las áreas del organismo para hallar este material”, que debía ser peritado y consiste en un grupo de entre 24 y 30 discos compactos.

Paralelamente, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió cerrar una causa que Stiuso había abierto contra el ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz, por mostrar su foto en TV. Desde el 2004, el Gobierno había permitido que Stiuso lo enjuiciara con argumentos endebles y que hubiera maniobras de inteligencia contra Beliz.

El Gobierno ya le hizo una denuncia por contrabando y otra por lavado de dinero a Stiuso pero la más comprometedora es la causa por enriquecimiento ilícito que le abrió el candidato a jefe de Gobierno de Bien Común y amigo del Papa, Gustavo Vera.

COMENTARIOS