Elecciones 2015

Papelón electoral: el precandidato de Massa en la Ciudad no llega al piso de votos obligatorio

Las PASO dispuestas desde las elecciones legislativas del 2013 disponen que sólo podrán competir en octubre aquellos candidatos que cosechen un porcentaje mayor al 1,5%, algo que Guillermo Nielsen no alcanzaría según la última encuesta de Poliarquía

miércoles 1 de abril de 2015 - 3:04 pm

Los partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos que vayan a internas el próximo 26 de abril en la Ciudad y sumen entre todas sus listas el piso de 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito en el que compitan, podrán participar en junio de la definición electoral.

Así se dispuso desde el 2013, cuando comenzaron a regir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las elecciones realizadas en todo el país. Esta medida fue interpretada como restrictiva por varios partidos que no confiaban en su caudal de votos. [pullquote position=”right”]Papelón electoral: el precandidato de Massa en la Ciudad no llega al piso de votos obligatorio[/pullquote]

LEA MÁS  Suspenden desfile militar del 9 de Julio por malestar de militares con el Gobierno

La última encuesta realizada por la consultora Poliarquía -y dada a conocer por el diario La Nación- dejó un detalle que pasó desapercibido en un comienzo: Guillermo Nielsen, el candidato a jefe de Gobierno porteño elegido por el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, se quedaría a mitad de camino ya que tiene una intención de voto de sólo 1%.

Poliarquía explicó que el desdoblamiento de las elecciones fueron uno de los factores que más perjudicaron al massismo. Ocurre que el 29% de los que elegirían al líder del Frente Renovador como sucesor de Cristina Kirchner se inclina por Gabriela Michetti y el 19% por Rodríguez Larreta, pero sólo un puñado lo hace por Nielsen. Al no estar la figura del tigrense en la Ciudad, su candidato queda sin peso.

LEA MÁS  Ante escándalo por aportantes "truchos", el Gobierno apura un proyecto para bancarizar contribuciones

El bajo nivel de conocimiento que tiene Guillermo Nielsen entre los votantes porteños es una de las explicaciones de este fenómeno. Recordemos que hubo una danza de nombres previa a la elección de Nielsen como representante del Frente Renovador en la Ciudad. En un primer momento, el economista fallecido Tomás Bulat había sido tentado por el massismo, pero finalmente declinó el ofrecimiento. Otro de los que sonó fue Diego Kravetz, el “armador” de Massa en la territorio porteño.

LEA MÁS  Convocan a una marcha para que liberen a Nahir: "Queremos estar del lado de las malas"

A horas de la presentación de listas, Fernando “Pino” Solanas amagó con sumarse como candidato a jefe de Gobierno porteño por el massismo, pero la lluvia de críticas contra él tras confirmarse las reuniones lo convencieron para echar por tierra el principio de acuerdo.

Ante las negativas, Sergio Massa se decidió por Nielsen, quien ahora deberá trabajar en su imagen para darse a conocer entre los porteños y evitar un eventual papelón electoral el 26 de abril próximo.

COMENTARIOS