Jubilados

Aumentan las demandas de jubilados al Estado: hay alrededor de 150 por día

Mientras que los jueces de primera instancia aprobaron el año pasado 180 sentencias de estos casos a diario, a favor de los jubilados, los de la Cámara de la Seguridad Social resolvieron 90 apelaciones por día de la ANSES

miércoles 1 de abril de 2015 - 9:08 am

Por el reclamo de reajuste de haberes, los Juzgados de la Seguridad Social están ingresando ahora por día unas 150 nuevas demandas de jubilados.
[pullquote position=”right”]Aumentan las demandas de jubilados al Estado: hay alrededor de 150 por día[/pullquote]

Mientras que 2014, en promedio, fueron 130 por día. Al respecto, los jueces de primera instancia aprobaron el año pasado 180 sentencias de estos casos, a diario, a favor de los jubilados. Y los de la Cámara de la Seguridad Social resolvieron 90 apelaciones por día de la ANSES.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

De todos modos, las cifras de esta nuevas demandas son más bajas que las registradas entre 2009 y 2011, cuando se registraron hasta 400 por día, tras los fallos de la Corte Suprema que fijaron la actualización de los haberes entre 2002 y 2006 (caso Badaro), y de los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial (caso Elliff, entre otros), según datos confirmados por el diario Clarín.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

En el Fuero de la Seguridad Social ya hay unas 300.000 demandas de jubilados sólo por reajuste de haberes. En la Cámara hay 10.000 causas por cada sala. Y los expedientes que esperan en el edificio de Lavalle son 1.441 (alquilado para almacenar expedientes), por falta de espacio físico en las salas.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo en el discurso del 1° de marzo, en la Asamblea Legislativa, que “luego del pico de juicios generado por los fallos Badaro y Elliff”, la ANSES estaba pagando más sentencias, “pasando de 17.992 en 2011 a 42.268 en 2014”.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Y destacó que “el año pasado hubo más sentencias resueltas que nuevos juicios ingresados en la ANSeS por primera vez en años”. Pero es así también porque la ANSES apela a la gran mayoría de las sentencias de primera sentencia, alargando los procesos, indicó el mencionado matutino.

COMENTARIOS