Judiciales

Corte Suprema: el candidato Carlés dejó dudas, pero su pliego avanza

La audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado duró casi seis horas. Sin perder la calma, Roberto Carlés respondió decenas de preguntas, pero sus respuestas dejaron muchas dudas

DYN15.JPG

El candidato admitió que jamás ejerció la profesión. No obstante, el Frente para la Victoria (FPV) impuso su mayoría y emitió un dictamen favorable al pliego que propone su incorporación a la Corte.

Tal vez lo más impactante en la reunión de comisión ocurrió cuando el senador Mario Cimadevilla (UCR) le preguntó qué opinaba de un gobierno que no respeta los fallos del alto tribunal. Carlés respondió: “La Corte debe considerar cuál es la capacidad que tiene de imponer su criterio”. Y, ante otra pregunta, sostuvo: “En un sistema democrático, ninguna decisión tomada por tres o cuatro personas, por más Corte Suprema que sea [sic], puede ir en contra de políticas que requieren mecanismos de decisión más complejos”.

Ahora, el candidato de la Presidenta para ocupar la vacante en la Corte que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni tendrá su prueba final el 15 de abril: ese día su pliego se tratará en el recinto. Por ahora, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, no tiene los 48 votos necesarios para aprobarlo. Pero cerca de él “siguen negociando”.

La UCR, que ya dictaminó en contra del pliego, teme que el Peronismo Federal le facilite al Gobierno sus ocho votos o, al menos, se ausente en aquella sesión para facilitar la aprobación del pliego. Ayer no estuvo ningún legislador del PF.

LEA MÁS  Fiscal apela la prisión preventiva que favoreció a Omar "Caballo" Suárez

Cuando anunció que su partido rechazaría el pliego, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) desnudó las falencias del candidato. “Usted tiene un buen currículum y fue un buen alumno, pero no tiene ni experiencia en ejercer la profesión ni trayectoria para estar en el máximo tribunal”, dijo.

La primera rueda de preguntas fue muy sencilla, porque Carlés había recibido varios días antes todas las impugnaciones que le habían hecho los legisladores, la Academia Nacional de Derecho, el Colegio Público de Abogados y los colegios de Abogados de San Isidro y de la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, en su apoyo, se citó la adhesión de universidades, instituciones católicas y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal.

Morales, ácido, señaló que, curiosamente, esta entidad tiene domicilio en la dirección de Raúl Zaffaroni y de su empleado que regenteaba prostíbulos en departamentos del ex juez.

En ese tramo, Carlés se quejó porque le atribuían haber sido el autor de varios tuits en los que criticó a Jorge Bergoglio y a la Justicia y, en cambio, ocultaban sus declaraciones críticas a algunos funcionarios del Gobierno. “Algunos hacen la selección de declaraciones públicas para construir la imagen de un candidato adicto al Gobierno.”

Pero el momento más complicado vino después, aunque Carlés siempre mantuvo su tono extremadamente tranquilo y cordial.

LEA MÁS  Cómo es "El Gran Chaparral", la lujosa chacra donde fue detenido Balcedo

Cuando Cimadevilla le preguntó si luego de un fallo de la Justicia favorable a Clarín él tuiteó contra la “Cámara [de Apelaciones] de Clarín”, una frase propia del discurso kirchnerista por la ley de medios, Carlés respondió que “hay jueces permeables” a las influencias. Pero, ante el retruque de Cimadevilla, el candidato optó por una evasiva.

En cambio, no tuvo más remedio que admitirle que él “nunca había presentado un recurso extraordinario ante la Corte”. El presidente de un colegio de abogados dijo a un colega. “Nombrarlo en el alto tribunal es como nombrar a un médico jefe de cirujanos de todo el país sin que nunca haya visto ni agarrado siquiera un bisturí.”

También quedó en evidencia que su tono de profesor universitario no alcanzaba. Carlés, para fundar sus respuestas, hizo vagas alusiones a “fallos de la Corte”, pero cuando los senadores quisieron ahondar, dijo “no recordar con precisión” esas sentencias.

Lucila Crexell (MPN) lo descolocó: luego de que Carlés respondiera que “un decreto nunca puede derogar una ley”, no supo qué decir cuando la senadora le preguntó: “¿Por qué un decreto de Cristina Kirchner sí modificó la ley de responsabilidad de los directores del Estado?”. El jurista, que tiene dos doctorados, se limitó a una salida formal y forzada: “El caso puede llegar a la Corte y yo tendré que intervenir”.

LEA MÁS  Denuncian al juez Lijo por la liberación de Boudou

Sobre el cierre, Pichetto, el único orador del FPV, defendió el pliego. Dijo que “Carlés cumple con todos los requisitos que prevé la Constitución” y recordó que hubo otro juez que llegó muy joven a la Corte, Julio Oyhanarte, quien en 1958 y cuando tenía 38 años fue nombrado por Arturo Frondizi en la Corte. Cuatro más que Carlés, por cierto. Y agregó: “La juventud queda atrás con los años. Con las respuestas, Carlés mostró que tiene cierta calle [sic] y puede «ir aumentando»”.

El miércoles 15, cuando el pliego se trate en el recinto, Pichetto deberá lograr los votos de los dos tercios de todos los senadores presentes. Para el oficialismo, cuantos menos asistan, mejor, porque será más fácil lograr ese número.

Pero si el pliego de Carlés es rechazado, se abre otro interrogante: ¿optará la Presidenta por enviar el pliego de otro candidato, como hizo con el de la actual procuradora Alejandra Gils Carbó cuando fracasó el de Daniel Reposo o, como se comenta en las últimas semanas y anticipó LA NACION, propondrá ampliar la Corte de cinco a nueve jueces, para completarla con conjueces adictos, elegidos de un listado que aprobó el Senado el año último?.

 

Fuente: Nota de Adrián Ventura para Diario La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pea.jpg
Corrupción

Marcos Peña respondió a las acusaciones por los negocios eólicos de la Familia Macri con el Estado

El presidente fue denunciado por diario Perfil por quedarse con licitaciones de explotación de parques eólicos que luego vendió a otras compañías en U$S 48.000.000
rjzervnvg_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjzervnvg_930x525__1.jpg
Superclásico

Gallardo confirmó a los concentrados y comienza a definir el once para el Superclásico

El próximo domingo en Mar del Plata, River y Boca chocarán por primera vez en el año y el Muñeco ya tendría definidos a los titulares
lucia-celasco-1024x699 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lucia-celasco-1024x699.jpg
La vida de los famosos

Prohiben difundir fotos y videos relacionados a Lucía Celasco

Un juez de La Plata notificó a Yahoo, Google y Facebook que no publiquen imágenes de la intimidad de la nieta de Susana Giménez
quinteros_y_maluma.jpg_1530174874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros_y_maluma.jpg_1530174874.jpg
Mercado de pases

Quintero, el refuerzo sorpresa de River, amigo de Maluma y fanático del reggaetón

El enganche colombiano, que llegaría entre domingo y lunes al país para firmar con el Millonario, es como un hermano para el cantante y un seguidor ferviente del género
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/triaca.jpg
Corrupción

La OA investigará a Triaca por el nombramiento de su empleada en el SOMU

El organismo, encabezado por Laura Alonso, estudiará la relación de Sandra Heredia con el gremio del "Caballo" Suárez. Según el Diario La Nación, el sindicato se transformó en un botín de designaciones políticas