Alimentación

Vinculan los pesticidas de las verduras a la baja calidad del esperma de los hombres

Se trata del resultado de un estudio que abarcó el análisis de un total de 338 muestras de esperma de 155 hombres, de 18 a 55 años, entre 2007 y 2012

miércoles 1 de abril de 2015 - 8:34 am

Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, los niveles residuales de pesticidas más altos en fruta y verdura consumidos se asocian a una menor calidad del esperma de los hombres.
[pullquote position=”right”]Vinculan los pesticidas de las verduras a la baja calidad del esperma de los hombres[/pullquote]

El estudio abarcó el análisis de un total de 338 muestras de esperma de 155 hombres, de 18 a 55 años, entre 2007 y 2012. Todos ellos frecuentaban un centro de tratamiento de infertilidad.

LEA MÁS  Tocofobia: cómo es el temor irracional a un embarazo

De acuerdo a la investigación, los hombres que consumían más fruta y verdura cargadas de pesticidas tenían un 49% menos de espermatozoides, precisamente 86 millones por eyaculación, contra 171 millones de los varones menos consumidores de estos alimentos.

La ingesta de estos alimentos por parte de los participantes se midió a través de un cuestionario. El contenido de pesticidas no se calculó directamente, sino que fue estimado en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

LEA MÁS  Picadas súper saludables para las juntadas mundialistas

“Los resultados sugieren que la exposición a los pesticidas empleados en la producción agrícola para la alimentación puede bastar para afectar a la espermatogénesis en el hombre”, indicaron los autores. De todas formas, admiten que su estudio tiene ciertos límites y que “se requieren más investigaciones”.

COMENTARIOS