Corrupción

Periodista que informó sobre cuentas de Máximo en el exterior confirmó su información

Daniel Santoro ratificó el contenido de su artículo sobre las presuntas cuentas en el exterior del hijo de la Presidenta

miércoles 1 de abril de 2015 - 7:27 am

El periodista de Clarín Daniel Santoro, autor de la nota que informó sobre supuestas cuentas en el exterior de Máximo Kirchner y la ex embajadora en Venezuela Nilda Garré, respondió a las reacciones del hijo de la Presidenta y reclamó que Máximo “pida a la Justicia de Estados Unidos que levante el secreto bancario”.

“Solo le pido a Máximo que, con respeto y paciencia, espere ahora la investigación que inició la Justicia por una denuncia de diputados de Elisa Carrió. Mis fuentes, hasta ahora, no se equivocaron. Sería saludable y apuraría los trámites, si mañana Máximo se presenta ante el juez federal Julián Ercolini y le pide que envíe un exhorto a EE.UU., además de insultarme”, dijo Santoro en una nota de opinión publicada hoy en la web.

LEA MÁS  Actrices argentinas destrozaron a Gabriela Michetti en las redes por la legalización del aborto

“Hace tres años que Clarín tenía una fuente que sostenía que existía  la cuenta del banco Felton que tendría como cotitulares a la ex embajadora en Venezuela Nilda Garré y a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta. Es muy difícil investigar una operación financiera por el secreto bancario y la existencia de paraísos fiscales. En el diario, en 2011, en medio de la campaña para la reelección de Cristina, decidimos no publicar la historia porque era una sola fuente e iba a aparecer como una “campaña”. Pero mis jefes me pidieron seguir investigando”, relató Santoro.

LEA MÁS  El siniestro hallazgo en el departamento de Pity Álvarez

Y luego explicó que “tiempo después pude comprobar efectivamente existía que la cuenta 00049 95985 23983 25985 en ese banco de EE.UU., que había sido creada en el 2005, cuando Garré era embajadora en Venezuela, pero no vi personalmente quiénes eran los cotitulares. Sólo aparecía la empresa fantasma Business and Service IBC, creada en el paraíso fiscal de Bélice, como la “propietaria” de los 41 millones de dólares”.

“Fracasé en varios intentos de conseguir más datos. Recién este año, una segunda fuente bancaria independiente de la primera me confirmó quela cuenta del Felton, más la del Morval de la isla Caymán y la de Tejarat de Irán existen. Pero mis notas no solo se basan en estas fuentes bancarias que pidieron mantener su nombre en el anonimato, sino en documentos y en el hecho que el banco suizo UBS cerró la cuenta del fideicomiso argentino-venezolano en Caracas en el 2010, después de la denuncia del ex embajador Eduardo Sadous sobre un supuesto faltante de 90 millones de dólares”, completó.

LEA MÁS  ¿Por qué elegimos creer en las mentiras?

COMENTARIOS