Política

El plan de Milani para mantenerse en el poder cuando se vaya Cristina

El jefe del Ejército ya puso en marcha sus maniobras para persistir pese al "fin de ciclo" K. Reunión cumbre con Scioli, contactos con las fuerzas de seguridad, promesas a militares detenidos, negocios privados y “La Cámpora Militar”

milani

Hay quienes vaticinan el fin del kirchnerismo luego de diciembre, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abandone su cargo al frente del Ejecutivo. Por otra parte, el oficialismo confía en la “continuidad” del proyecto, aunque de la mano de un candidato que sea “lo más parecido a Cristina”.

En este sentido, el arco político ya se prepara para el desembarco de un nuevo Gobierno, y el cuestionado César Milani no es la excepción. El jefe del Ejército apoyado por Cristina, y acusado de participar de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar ya convenció a Daniel Scioli, el candidato más factible del oficialismo, de la necesidad de contar con sus servicios. En noviembre del año pasado, según fuentes dentro del Ejército Nacional, César Milani participó de una reunión “cumbre” con el gobernador bonaerense en Carmelo, República Oriental del Uruguay. Allí, el General le explicó que él era fundamental para mantener la paz social en la provincia más populosa del país en un año electoral. 

Sin embargo, según informó perfil.com en base a un allegado del general, éste reforzó su custodia en su mansión de La Horqueta. Le preocupa el futuro, los dichos de su incontenible cuñada –Clara Waite- y que se reavivan nuevas denuncias sobre su pasado. Desde el gobierno le enviaron señales para que se tranquilice: la causa que investiga su supuesto enriquecimiento ilícito no prosperaría. El juez Daniel Rafecas ya tendría firmado su sobreseimiento.

LEA MÁS  Otro audio de Gendarmería: "El que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana"

En el expediente Nº337 que presentó la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en la Cámara de Diputados de la Nación, explicó que “lo que subyace es una transferencia del poder real a César Milani, quien siendo Jefe del Estado Mayor General del Ejército, ostenta el manejo efectivo y concreto del espionaje interno estatal; en abierta violación de la ley 23.554”, que prohíbe que cuestiones relativas a la política interna del país sean manejadas por las Fuerzas Armadas.

Con la suma del poder en inteligencia, Milani creó tres subdirecciones para atomizar su influencia en las fuerzas armadas y en la inteligencia local. Siendo Nº2 del General Luis María Carena, Milani digitaba todo lo que pasaba en las FFAA desde su cargo como Subdirector de Inteligencia del Ejército. El 19 de septiembre del 2008, el Teniente General Luis Alberto Pozzi presentó la renuncia tras ser acusado por un acto de corrupción. Según la información que maneja Carrió, la ex esposa de Carena es amiga de la infancia de la actual mujer de Carlos Zannini, el Secretario de Legal y Técnica de Cristina.

Siguiendo la pista del dinero, es que Carrió y dirigentes de la izquierda argentina, aseguran que Milani es el encargado de hacer “inteligencia interna”. Fuentes consultadas dentro del Ejército por Perfil.com, aseguran que “la creación de la AFI demoró los tiempos y se encuentra paralizada” y que “mientras que Oscar Parrilli acomoda militantes con un desparpajo único que, si no hubiese sido por la investigación de la revista Noticias, nadie se enteraba, aquí a nadie le cierra para qué recibe tanta plata Milani”. La fuente, en sintonía con Clara Waite –cuñada de Milani- explica que “gran cantidad de fondos terminan en empresas de seguridad amigas en las que se terceriza la actividad”.

LEA MÁS  Visita de Netanyahu, primer ministro de Israel: cómo serán los cortes en la Ciudad

El Plan 2015-2016

Milani tiene un plan para sobrevivir al kirchnerismo o perpetuarse en el poder con el oficialismo basado en cuatro frentes. La letra chica del mismo la diseñó el General Gustavo Motta, también proveniente de Inteligencia, ascendido a pesar de la resistencia del CELS.

Punto 1: el interno. Conformación de lo que, los críticos al oficialismo, llaman “la Cámpora militar”. Milani ha acomodado a sus incondicionales y atacado a sus enemigos internos. Reincorporó a una considerable cantidad de oficiales superiores retirados al servicio activo –figura conocida en el ámbito castrense como artículo 62- y como personal civil de inteligencia. Misma suerte corrieron decenas de familiares de estos militares. En las últimas semanas, el propio Milani mantuvo reuniones reservadas con varios de ellos, incluso ex Batallón 601 de la última dictadura militar.

Punto 2: el judicial y sus dos aristas. Por un lado, a Milani le preocupa su suerte personal. Afianzó sus vínculos con el gobernador bonaerense y los operadores del kirchnerismo en la justicia, preocupado por su destino. Por el otro, para silenciar las críticas internas, les habría prometido a detenidos por crímenes de lesa humanidad y a sus familiares que pasarán la próxima navidad en libertad. Su “relato” contradice la política de derechos humanos kirchnerista.

LEA MÁS  Remueven a la cúpula del Correo Argentino y ordenan una reestructuración

Punto 3: el mediático. El 16 de marzo pasado, la Presidenta habló en cadena nacional. En una de sus clásicos móviles con funcionarios y ministros apareció un Milani “camuflado” ubicado a la derecha de Agustín Rossi. La relación del general con el ministro de Defensa no pasa por su mejor momento pero éste habría dado el visto bueno para que Milani consiga su foto más deseada: con su Santidad. Eduardo Valdés y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le darían una mano en esas gestiones para conocer el Vaticano.

Punto 4: Inteligencia. Los carpetazos aumentarán a medida que se acerque la crucial elección que desvela al poder político. El límite entre sus “servicios” al gobierno, según explican sus detractores en el Ejército, y sus intereses personales corren por una línea cada vez más delgada. En ese contexto, en el Edificio Libertador el verticalismo ha aumentado al igual que el respeto hacia el General de la Presidenta. Beneficios económicos, un resurgir del significado de las fuerzas armadas, influencias en el destino del país y la politización de sus filas, son los supuestos méritos de Milani.

Fuente: Perfil

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO