Tasas de interés

Muy serio: Tasas saltan a un récord y bancos cortan créditos

Ayer el call money se disparó del 25% a un máximo histórico del 35% anual. Sobre el final de la rueda retrocedió al 30%. Complica la absorción de pesos por parte del Estado

banco-central-ra

Las tasas de interés pegaron un salto inédito ayer  y obligaron a un grupo de grandes bancos a cortar repentinamente la colocación de créditos que hacían a las compañías por la falta de pesos en el mercado financiero.

A la espera de que mejore la situación de liquidez, el mandato de cuatro entidades con fuerte inserción en el segmento corporativo fue iniciar el proceso de “clean up”, mediante el cual los ejecutivos deben evitar renovar las líneas de cortísimo plazo y pedir la cancelación completa de aquellas que vencen en el día. Lo hicieron luego de que la tasa de interés de los créditos entre bancos (el call money) se disparara del 25% a un máximo histórico del 35% anual. El call retrocedió finalmente al 30%, pero quedó de todos modos muy por encima del promedio del año (debajo del 15%).

LEA MÁS  Algunos motivos que explican la subida del dólar a cerca de 19 pesos

Esta vez, el salto en el nivel de tasas parece exceder de la mera estacionalidad que se da en el mes de diciembre, con empresas que demandan pesos para pagar aguinaldos y los particulares buscan pesos también para costear sus vacaciones. A estos factores estacionales se suma esta vez la urgencia de fondos que tiene el Gobierno, quien empuja a la ANSES a retirar $ 2.000 millones de las cuentas corrientes de algunos bancos que eran grandes colocadores en el mercad; y a absorber, también, prácticamente toda la emisión que todavía puede sostener el Central.

LEA MÁS  Los piquetes en la Ciudad crecieron un 32% en 2017

“Cada vez hay menos pesos y la demanda se hace más fuerte. La poca oferta de pesos se la lleva el Estado y al sector privado no le llega nunca. Es lo que vino ocurriendo en todo 2013 y que ahora se profundiza”, comentaron ayer en la mesa de dinero de un banco privado.

LEA MÁS  El dólar perforó los $ 19 tras el leve recorte en la tasa del BCRA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boudou-7.jpg
Política

Boudou piensa en 2019: “Nunca dejé de trabajar”

Aunque no habló de candidaturas, el ex vicepresidente dijo que el kirchnerismo tiene capacidad para "volver a hacer transformaciones"
7azmib3g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/7azmib3g.jpg
La Liga

Cinco goles en media hora para un nuevo triunfo de Barcelona

El equipo culé cumplió un discreto primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, abrió el marcador gracias a un pase filtrado de Messi. Los tantos fueron de Rakitic, Lionel (2) y Luis Suárez (2)
taglia-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/taglia-1024x573.jpg
Eredivisie

El debut de Tagliafico: ovación, asistencia y triunfo

El lateral tuvo una destacada actuación en su estreno por la liga de Holanda. Además, fue elegido como man of the match por su propio club
2615012h688-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2615012h688-1024x683.jpg
Australian Open

Qué dijo Del Potro de su prematura derrota ante Berdych

La Torre de Tandil reflexionó sobre su caída en tercera ronda en el primer Grand Slam del año. El mérito del rival y el peso del calor
Sindicatos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sindicatos.jpg
Política

El Gobierno le quitará una millonaria caja a los sindicatos

Es dinero contemplado del giro automático de fondos desde el Estado nacional a las obras sociales. La idea en la Casa Rosada sería eliminar este fondo en forma gradual