Reservas del BCRA

Argentina y Venezuela: Líderes en la región en la pérdida de reservas

Bajaron u$s12.600 millones y u$s8.140 respectivamente. Los abultados superávit fueron insuficientes para sumar dólares en los bancos centrales

bcra-edificio

Argentina y Venezuela son los países  de la región que registran la mayor pérdida de divisas en sus arcas con u$s20.400 millones y u$s37.140 respectivamente a pesar de sus inusuales superavits del 29 y 27%, respectivamente.

Los datos del Centro de Economía Internacional, dependiente de la Cancillería de la Nación, advirtieron que a diferencia de Argentina y Venezuela, países como Paraguay, Uruguay y México, pese a registrar recurrentes déficit comerciales, lograron acrecentar las tenencias de oro y divisas en sus bancos centrales.

Los valores negativos se potencian en términos netos a más de u$s86.700 millones para la Argentina y u$s227.300 millones para Venezuela, si se toman en cuenta las posiciones de reservas que tenían sus bancos centrales a fines de 2007, cuando asumió la presidencia la actual mandataria Cristina Fernández y las divisas que generaron sus respectivos intercambios comerciales con el resto del mundo.

LEA MÁS  Empresarios: cuáles son las predicciones para 2018 de dólar e inflación

Gran parte de los países se han centrado en mantener una posición relevante de moneda extranjera como reserva de valor para enfrentar contingencias en sus balanzas de pagos por fracaso de sus cosechas o de crisis sistémicas de precios de exportación. 

Quizás este sea la principal diferencia con Argentina y Venezuela con políticas de Estado imperfectas en cuanto a la acumulación de reservas en tiempos de “vacas gordas”. Ambos países, además, comparten la mayor amplitud entre la brecha de los precios del tipo oficial y el libre.

LEA MÁS  El INDEC reconoció que "es un número alto" el de la inflación 2017

Los datos completos de las tenencias de reservas en oro y divisas de las 127 naciones que a fines de 2012 acumulaban en sus bancos centrales más de u$s1.000 millones, mostraron un aumento agregado respecto de 2011 de unos u$s800 mil millones, casi 7% de crecimiento, a u$s11,5 billones (millones de millones), con 90 que superaron el nivel previo y 29 que cayeron, o se estancaron, como registró la Argentina.

LEA MÁS  La inflación argentina supera seis veces la de los países vecinos

En 2013, los datos disponibles para la Argentina y Venezuela indican que los dos pasarán a integrarse a ese pelotón de países que ven esfumarse sus tenencias de divisas.

 

 

sino queresponden claramente a políticas de estado que demuestran la total carencia de vocación por la acumulación de reservas en los tiempos de “vacas gordas” y evitar tensiones en sus respectivos mercados de cambios. Estos comparten también el liderazgo en la amplitud entre la brecha de los precios del tipo oficial y el libre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política
Federico Weil - Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/federico-weil-mauricio-macri.jpg
Política

Quién está detrás de la compra de Caputo SA, la empresa del amigo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario; tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-1.jpg
Internacionales

Revés para Trump: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos

Tras el fallido intento de los republicanos por aprobar el presupuesto, desde esta madrugada cesarán operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales
tom-petty http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-e1516457974244.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero