Espectáculos

René de Calle 13 criticó la influencia estadounidense en Puerto Rico

El músico cuestionó las políticas de dependencia que rigen sobre la isla caribeña y aquellas que impiden a los puertorriqueños participar de las elecciones presidenciales

calle 13 rene

“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las leyes de inmigración y naturalización”, explicó el músico en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

“Residente” expresó su anhelo de poseer la ciudadanía puertorriqueña, que oficialmente no existe y admitió que no dejó la ciudadanía estadounidense porque eso implicaría, entre otras cosas, perder a la familia.

LEA MÁS  El Estado contrató a Martín Seefeld y se generó polémica

“No se trataría de valentía, sino de ser estúpido porque si tú renuncias ahora, con las ridículas y fuertes leyes que tienen, no podés trabajar en Puerto Rico, mi país, ni voy a poder ver a mi familia”, expresó.

En 1917 Estados Unidos concedió la ciudadanía de ese país a los puertorriqueños a través de la Ley Jones, pero no los mismos derechos, en tanto los nacidos en la isla caribeña no pueden votar en las elecciones presidenciales.

LEA MÁS  A 30 años de la muerte de Luca Prodán, el hombre que cambió el rock en Argentina

“Ahora dependemos totalmente de Estados Unidos. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso a ellos. Nuestro presidente es Obama (Barack), pero nosotros no votamos por él. Eso es un abuso”, criticó el artista.

René insistió en que no odia a Estados Unidos, sino que está en contra de la estrategia aplicada desde hace un siglo para “educarnos para ser dependientes”.

LEA MÁS  Bomba: podrían sacar a un histórico personaje de Los Simpson

Puerto Rico fue colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense. Luego, en 1952, firmó su constitución como Estado Libre Asociado a Estados Unidos, lo que le otorga una autonomía limitada.

Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/inflacion.jpg
Sociedad

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la Ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!