Crisis energética

Los subsidios energéticos se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años

En el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea

lampara-luz

Los subsidios que otorga el Estado a la industria energética doméstica se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años y en el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea.

La entidad resaltó que por cada u$s 100 que exportan actualmente los productores agropecuarios, u$s 47,8 se destinan a la importación de combustible: casi el doble del promedio del mismo período (los ocho años anteriores), según informa iProfesional.

Algunos especialistas indicaron que el déficit energético alcanzó los u$s 6.088 millones en octubre, con respecto a igual mes de 2012, mientras que la balanza comercial, sin combustibles, arrojó un superávit de u$s15.505 millones en el período, consigna la agencia Noticias Argentinas. 

LEA MÁS  La avenida Libertador, inundada por la rotura de un caño maestro

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), a  mediados de 2011, “la Argentina se convirtió en un importador neto” de combustibles y desde allí “el déficit de la balanza energética ha tenido una trayectoria ascendente”, hasta superar los u$s6.000 millones en octubre pasado.

LEA MÁS  La trágica historia detrás de la muerte del niño argentino en Punta del Este

En este marco, el Gobierno destinó en los últimos 12 meses casi el 50% (47,8%) de la masa de dólares obtenida de las exportaciones del campo a importar energía.

Según el informe, “tomando los precios internacionales de los commodities, se observa una caída del poder adquisitivo de la soja en términos de petróleo: en 2012, cada tonelada podía comprar 5,31 barriles, relación que pasó a 4,93 barriles en 2013”.

LEA MÁS  Video: así funciona el primer subte sin conductor de China

En el mismo período de ocho años, los subsidios que otorga el Estado al sector energético doméstico “se multiplicaron por 40” y en el acumulado de 12 meses a octubre “suman $80.697 millones (sin contar las desgravaciones impositivas para importar naftas y gasoil)”, agregó.

Para el IERAL, los numerosos cortes de luz  desnudaron la “cruda realidad: la crítica situación que atraviesa el sector energético”.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rocio-oliva-maradona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rocio-oliva-maradona.jpg
Polémica

Acusan a Rocío Oliva de haber “engualichado” a Maradona

Lo contó Vanesa Carnevale, esposa del Chino Maradona, y Verónica Ojeda. Mirá la imágen del muñequito vudú
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política

Triaca llegó a un arreglo con su exempleada

El ministro de Trabajo llegó a un acuerdo económico con Sandra Heredia, que lo había denunciado por despedirla y haberla empleado "en negro"
flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif