Sociedad

A seis años de la desaparición de Luciano Arruga, el CELS pide que “se sancione a quienes lo torturaron”

"El trato violento y discriminatorio que sufrieron él y su familia han sido la expresión de un Estado que sostiene prácticas policiales abusivas contra los jóvenes de barrios pobres y de un sistema judicial que las consiente y legitima", dice el comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales

Horacio-Verbitsky

A seis años de la desaparición de Luciano Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) renovó hoy el pedido de “verdad y justicia” en el caso, y sostuvo que “es imprescindible que se sancione a quienes detuvieron y torturaron” al joven días antes de su muerte. 

Para el CELS, es indispensable además “que se dé finalmente una respuesta a la familia sobre las circunstancias de su muerte y las responsabilidades implicadas en su desaparición”.

Mañana se cumplen seis años de la desaparición del adolescente, cuyo cadáver fue encontrado este año, enterrado como NN de un cementerio municipal.

“Hoy sabemos que, según consta en la causa judicial por su desaparición forzada, la noche del 31 de enero de 2009 fue impactado por un auto mientras cruzaba desesperado por el carril rápido de la Avenida General Paz, a la altura de Emilio Castro”, recordó el CELS.

LEA MÁS  Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

Según se indicó, “el primer testigo que llegó al lugar esa noche vio un patrullero de la Bonaerense en la colectora. Luciano fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Santojanni, donde fue operado. Falleció a las 8 de la mañana del 1 de febrero de 2009”.

El comunicado sostuvo que “no hay modo de reparar el tiempo que se perdió para encontrarlo y el daño que provocaron a la investigación las fiscales bonaerenses Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez Gustavo Banco”.

También recordaron que “la familia, el CELS y la APDH La Matanza denunciaron a estos funcionarios por mal desempeño y deberán rendir cuentas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense”.

LEA MÁS  Evalúan en la Rosada el costo de sostener a Etchevehere

“Durante los años en los que estuvo desaparecido, la familia, los amigos y quienes los acompañamos hemos transitado un difícil camino para encontrarlo y lograr que se haga justicia. El trato violento y discriminatorio que sufrieron él y su familia han sido la expresión de un Estado que sostiene prácticas policiales abusivas contra los jóvenes de barrios pobres y de un sistema judicial que las consiente y legitima”, se advirtió. El CELS sostuvo que “Luciano era hostigado de forma constante por la policía de la provincia de Buenos Aires” y que “padeció las detenciones, golpes y malos tratos habituales en las rutinas de la policía, favorecidas por las políticas de endurecimiento que promueve el gobierno provincial”.

LEA MÁS  Internaron a Franco Macri y será operado de urgencia

También se recordó que “el 22 de septiembre de 2008 había sido detenido ilegalmente por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador durante más de ocho horas”, y que “el sargento bonaerense Julio Diego Torales, junto a otros dos agentes aun no identificados, torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas”.

Según remarcó, “el 25 de marzo comenzará el juicio oral contra Torales, quien se encontraba a cargo del destacamento. De este proceso pueden surgir elementos para identificar a los otros policías responsables”.

“La búsqueda de justicia continúa. Es imprescindible que se sancione a quienes detuvieron y torturaron a Luciano y que se dé finalmente una respuesta a la familia sobre las circunstancias de su muerte y las responsabilidades implicadas en su desaparición”, añadió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video.png
Videos Curiosos

Video: trepó 10 metros en calzoncillos y terminó hospitalizado

Un hombre se trepó en calzoncillos a un poste de madera de 10 metros para alcanzar el premio colgado en la punta de la columna durante un festejo religioso realizado en Siberia y terminó hospitalizado. A pesar de los 20 grados bajo cero, subió en ropa interior y alcanzó a tocar la recompensa. Segundos después se desplomó e impactó contra el piso
dwwniomw0aaiy8j-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577.jpg
Superliga

River cae ante Godoy Cruz en el Monumental

El Tomba se impone por 2-1 ante los de Gallardo. Los goles del partidos los marcaron Juan Garro, Morro García y Rodrigo Mora. El segundo de Godoy Cruz debió haber sido invalidado por posición adelantada
calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg
Clima

La sensación térmica rozó los 40º hoy: ¿cuándo refresca?

Este domingo el termómetro arrancó en 24º y continuó con elevada sensación térmica y el cielo parcialmente nublado
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Política

Roberto Baradel, complicado por una causa por corrupción en el IOMA

El fiscal investiga la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA?
jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos