Tecnológica

Los edificios que no existirían sin computadoras

Gracias a la tecnología, se pudieron llevar adelante las complejas obras de ingeniería de estructuras como la Sala de Ópera de Sydney o la Torre Burj Khalifa

edificios computadoras

Edificios emblemas de distintas ciudades del mundo nunca hubiesen existido sin la ayuda de las computadoras. Las estructuras más reconocidas se construyeron luego de poner a prueba, con la tecnología, los fundamentos de esos diseños.

El profesor investigador de la Escuela Mackintosh de Arquitecto de la Escuela de Arte de Glasgow, Tom Mayer, aseguró: “No son simplemente construcciones que fueron mejoradas con herramientas digitales, nunca se hubieran construido sin ellas”.

Aquí, algunos ejemplos de cómo CAD resolvió los problemas de diseño de algunos de los edificios más reconocidos del mundo.

LEA MÁS  Con conciencia de género: nueve películas que rinden tributo a las mujeres en ciencia y tecnología

La sala de Ópera de Sidney

LA SALA DE ÓPERA DE SIDNEY

Este fue uno de los primeros proyectos que puso a prueba CAD. La firma danesa del ingeniero Ove Arup se unió al proyecto y, utilizando uno de los primeros programas computarizados, exploró si el diseño era estructuralmente viable y podía mantenerse en pie.

El gran patio interior del museo británico, Londres

EL GRAN PATIO INTERIOR DEL MUSEO BRITÁNICO, LONDRES

Su diseño era un desafío, ya que el techo sería construido de 3.312 paneles desiguales de vidrio. Para esto, tuvieron que diseñar un programa de computadora para calcular las dimensiones y ángulos de cada panel individual.

LEA MÁS  Chrome silenciará los sitios web para siempre

Burj Khalifa, Dubai

BURJ KHALIFA, DUBAI

El CAD sirvió para realizar más de 40 pruebas de túnel de viento para examinar los efectos del viento sobre la torre y sus ocupantes, según informaron los dueños del edificio. También se crearon grandes modelos para el análisis estructural, se condujeron pruebas de presión sobre las fachadas y análisis de microclimas para el efecto en las terrazas y en torno a la base de la torre.

30 ST. Mary Axe, Londres – El Gherkin (El Pepino)

30 ST. MARY AXE, LONDRES - EL GHERKIN (EL PEPINO)

CAD demostró que el tamaño de la estructura generaría remolinos de viento en la base. Los modelos computarizados se usaron para diseñar una figura que los reduciría. La solución fue el característico diseño de “huevo alargado” con una protuberancia en el medio.

LEA MÁS  La divertida campaña de Burguer King para explicarte qué es la neutralidad de la red con un Whopper

“Los modelos computarizados simularon la aerodinámica del edificio”, dijo Maver, uno de los fundadores de CAAD Futures, que promueve el diseño arquitectónico asistido por computadora en todo el mundo.

Ayuntamiento, Londres

AYUNTAMIENTO, LONDRES

Las escaleras ascienden toda la altura del edificio y miden 500 metros. Además de su función obvia, también resolvieron un problema de acústica.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

alumnos uba - ciudad universitaria http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/alumnos-uba-ciudad-universitaria.jpg
Sociedad

Estudiantes extranjeros en Capital: de qué países vienen y qué carreras eligen

La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor de Latinoamérica para estudiar en 2017. La mirada y preferencias de los alumnos internacionales
Volskwagen Up http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/volskwagen-up.jpg
Autos

¿Qué autos se pueden comprar por $ 250 mil o menos?

Son los más económicos del mercado, y hay modelos de marcas populares y también chinas
boffelli-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boffelli-1024x681.jpg
Super Rugby

Tras un buen arranque, los Jaguares caen ante Lions por 33-10 en el Ellis Park

Tras perder en el debut, la franquicia argentina cae ante los Lions en el mítico estadio donde nacieron Los Pumas en el 1965
dwwonl7waaa6p_q-1024x710-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwonl7waaa6p_q-1024x710-1.jpg
Superliga

Huracán venció a Estudiantes y se metió en zona de Libertadores

Con un tanto de Pussetto, el Globo derrotó por la mínima diferencia al Pincha y lo desplazó de la zona de clasificación al máximo certamen continental. Además, los locales sumaron tres valiosos puntos para escaparle al descenso
pity-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pity-1024x578.jpg
Superliga

Vélez Sarsfield-River Plate: Horario, TV, formaciones e historial

Ambos conjuntos se enfrentan con la necesidad de llevarse los tres puntos. El Fortín busca escaparle a la zona de descenso y el Millonario los necesita para salir del mal momento futbolístico que atraviesa